El Ministerio del Ambiente (Minam) implementa el Centro de Monitoreo Territorial, que permitirá prevenir y reducir la deforestación, la contaminación de los ríos y la pérdida de la biodiversidad causada por la minería ilegal de oro, la tala indiscriminada y los incendios forestales, entre otras actividades que impactan en los ecosistemas del país.
Este innovador sistema, denominado SIMON, utilizará información satelital de los mecanismos de vigilancia de áreas degradadas del sector, complementadas con los datos de la plataforma Google Earth Engine. A partir de esos insumos se generará información sobre el estado de los ecosistemas y se proyectan escenarios futuros de potenciales pérdidas de espacios naturales.
Con esta herramienta de monitoreo también se contribuirá a la recuperación de territorios degradados y servirá como base informativa para la ejecución de proyectos de uso sostenible de los recursos y servicios ecosistémicos como la provisión de agua, regulación del clima, control del riesgo de desastres y el mantenimiento de procesos ecológicos esenciales.
Libre acceso
Este centro de monitoreo del Minam es de acceso libre y de utilidad estratégica para las instituciones y autoridades competentes, investigadores y ciudadanía en general; de tal manera que podrán adoptarse medidas y tomar decisiones eficaces desde un enfoque territorial.
El Perú cuenta con información nacional sobre las superficies degradadas en ecosistemas terrestres costeros, andinos y amazónicos mediante diferentes aplicativos tecnológicos a través de la plataforma: https://geoservidor.minam.gob.pe/.
Su implementación y administración estará a cargo de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y de la Gestión Integrada de los Recursos Naturales del Minam.