Close

Ministerio de Trabajo aprueba estrategia “La Ruta para la Empleabilidad”

También se aprobó el Plan “Por más Trabajo Formal 2022 - 2023”

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó hoy la estrategia “La Ruta para la Empleabilidad”, como mecanismo para que los servicios de promoción del empleo, empleabilidad y emprendimiento se brinden en función al perfil del ciudadano, considerando sus necesidades y oportunidades de mejora en la construcción de su trayectoria laboral.

A través de la Resolución Ministerial N° 300-2022-TR, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se indica que dicha estrategia busca otorgar una atención más activa e integral al ciudadano que incida en la promoción del empleo decente e inclusivo, transitando desde esquemas básicos de empleo a mejoras de las condiciones de empleabilidad.

La norma señala que la presente estrategia es de alcance nacional y de cumplimiento obligatorio para los órganos y programas del MTPE, como los siguientes:

  • Dirección General de Promoción del Empleo.
  • Dirección General de Normalización, Formación para el Empleo y Certificación de Competencias Laborales.
  • Dirección General del Servicio Nacional del Empleo.
  • Dirección General de Políticas para la Promoción de la Formalización Laboral e Inspección del Trabajo.
  • Programa Nacional para la Empleabilidad.
  • Programa de Empleo Temporal Lurawi Perú.

La estrategia establece la coordinación y el marco de gestión a nivel territorial de los órganos y programas responsables de su implementación, en el marco de sus normas internas.

La prestación de los servicios de promoción del empleo, empleabilidad y emprendimiento, que desarrollan las direcciones o gerencias regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, se implementa en el marco de sus competencias, considerando la presente estrategia como mecanismo modelo para que los servicios se brinden en función al perfil de los usuarios.

La Dirección General del Servicio Nacional del Empleo del MTPE realizará las acciones de seguimiento y evaluación de la estrategia, a través de las herramientas tecnológicas que, entre otras, se implementen para tal fin.

Plan sobre trabajo formal

Asimismo, mediante Resolución Ministerial N° 302-2022-TR, se aprobó el “Plan de Acción Sectorial ‘Por más Trabajo Formal 2022 – 2023’”.

Se dispone la publicación de la presente resolución y su anexo en la sede digital del MTPE (www.gob.pe/mtpe), siendo responsable de dicha acción la Oficina General de Estadística y Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

scroll to top