Close

Ministras anuncian puente aéreo para trasladar personas afectadas por protestas

Titulares de Vivienda y Ambiente viajan a Madre de Dios llevando sulfato de aluminio para dotación de agua

Las ministras de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar; y del Ambiente, Albina Ruiz, viajan esta mañana a Madre de Dios llevando un cargamento de sulfato de aluminio, a fin de garantizar que 115 mil personas en dicha región tengan agua potable.

Ruiz explicó que dicho químico quedo retenido en una carretera de Abancay, debido a las protestas acontecidas en dicha región. Además, están transportando 5 mil latas de conservas que serán donadas a las comunidades nativas de la zona.

Explicó que el viaje servirá también para hacer un puente aéreo, ya que ese mismo vuelo traerá personas que se encuentren varadas en zonas como Arequipa o Cusco, quienes serán trasladados a la localidad arequipeña de La Joya para ser retornados.

Mesa de diálogo en Madre de Dios

La ministra del Ambiente informó que se instalará una mesa de diálogo en Madre de Dios con la participación de la federación nativa de Puerto Maldonado y la federación agraria de la región, quienes depusieron su medida de fuerza gracias a la mediación del Gobierno Regional y de la Iglesia.

Además, destacó que se llevará a cabo una marcha por la paz en dicha región, por iniciativa ciudadana. “Nosotros queremos hacer un llamado al diálogo, a la paz, todos debemos comprometernos con esto”, declaró Albina Ruiz a la prensa.

Sostuvo que es justo protestar y que desde el Gobierno están para escucharlos, pero que no debemos agredirnos entre peruanos. “Lamentamos estas muertes, no deberían seguir sucediendo, todos somos peruanos y peruanas y esta en nuestras manos parar esto”, agregó Ruiz.

Ministra de Vivienda llama a la unidad

Por su parte, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, llamó a la unidad de todos los peruanos, señalando que hay fuerzas entre la población que no quieren violencia, por lo que desde el Gobierno se están trasladando a las diferentes regiones “para que ellos sientan que estamos ahí para respaldarlos”.

“El Ejecutivo ya ha manifestado el adelanto de elecciones, ha entregado al congreso un proyecto de ley. Esa responsabilidad le compete hoy al Congreso, que de hecho están debatiendo, también les corresponde a las autoridades electorales”, señaló a la prensa.

Pérez de Cuéllar destacó que en regiones como La Libertad se han realizado marchas desde la sociedad civil, en contra de la violencia, y pidió que más personas se sumen a estas marchas pacíficas. Reiteró que la indicación de la presidenta Dina Boluarte es que se abran mesas de dialogo en donde las condiciones lo permitan.

Asimismo, señaló que se hará un empadronamiento de los enfermos, heridos y turistas que estén varados en las diferentes regiones, puesto que van a hacer paradas técnicas. “Estamos saliendo de manera articulada”, indicó la ministra de Vivienda.

scroll to top