Close

Mira aquí los empleos que más requerirán las empresas en el 2023

Empresas privadas en Perú solicitarán más de 348,000 puestos laborales este año

Una demanda de 348,880 nuevos puestos de trabajo en el 2023 requerirán las empresas del sector privado con más de 20 trabajadores en el ámbito nacional, según los resultados de la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO), publicada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

En el documento se precisa que de la cifra total de nuevos puestos 274,766 (78.8 %) corresponde a trabajos debido a estacionalidad o razones temporales y 74,114 (21.2 %) para cubrir puestos de carácter permanente.

Entre las ocupaciones más demandadas para el 2023 (considerando a los empleos permanentes) figuran: guardias de protección en establecimientos; limpiadores y asistentes de oficinas, hoteles y otros establecimientos; empleados de servicios estadísticos, financieros y de seguros; peones de explotaciones agrícolas y ganaderas.

También albañiles y constructores de casas y grandes obras civiles, conductores de camiones pesados, empleados de centros de llamadas, profesores de educación técnico productivos, representantes comerciales y otro personal de apoyo administrativo, entre los principales.

Con y sin experiencia

Según el estudio, el 72.5 % de la demanda para puestos de carácter permanente requeriría que las/los trabajadores tengan experiencia laboral en la ocupación a desempeñar, el 99.1 % solicitaría contar con al menos un tipo de habilidad digital, la mayoría del personal se contrataría principalmente bajo la modalidad contractual de contrato a plazo fijo (62.6 %).

El 39.6 % de nuevos puestos de trabajo de carácter permanente, requiere que el personal tenga capacitación específica.

Empleos más requeridos

Entre las labores más requeridas, la más recurrente es guardias de protección en establecimiento, seguido de limpiadores y asistentes de oficinas, hoteles y otros establecimientos.

Asimismo, el trabajo en equipo, liderazgo, la comunicación y habilidades técnicas específicas para la ocupación son más requeridas por los empleadores.

Para el total de nuevos puestos de carácter permanente que se contrataría, el 45.5 % requiere contar como mínimo con secundaria completa; y un 35 % tener educación superior (15.6 % superior técnica y 19.4 % superior universitaria); mientras que para un 9.8 % no se pide haber alcanzado la educación básica completa, para un 2 % se requiere nivel técnico básico y para el 7.7 %, el nivel técnico medio.

Entre las carreras más demandadas en puesto de carácter permanente en el 2023 a nivel técnico básico (1 a 2 años), se requieren contabilidad y técnicas de ingeniería de sistemas de información; a nivel profesional técnico serían administración, análisis de sistemas, industrias alimentarias, administración de empresas, contabilidad.

A nivel educación universitaria incompleta serían las carreras de administración, administración de empresas, educación y contabilidad; mientras que a nivel universitario, administración, ingeniería civil, administración de empresas, ciencias contables y financieras, ingeniería de sistemas, administración de empresas, educación y contabilidad.

Sobre la encuesta

La EDO, que aplica anualmente el MTPE, también recoge información sobre las características que se espera tenga el personal a contratar. Entre ellas, requerimientos educativos, carreras, habilidades digitales, competencias, requerimiento de experiencia previa, entre otras.

Consigna, asimismo, las características de la contratación: remuneraciones, puestos de trabajo para personas con discapacidad, contratación bajo la modalidad de teletrabajo y trabajo remoto, modalidad contractual, entre otros.

Presenta, también, la data sobre grupos ocupacionales en que se disminuirá trabajadores y las razones para nuevas contrataciones. Este año, la encuesta incluye preguntas vinculadas a las dificultades para encontrar personal calificado, inversión en capacitación, medios de búsqueda de vacantes y otras temáticas (migración y salarios digitales).

scroll to top