El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agroideas, recordó que las organizaciones agrarias de mujeres pueden participar en el proceso de selección para acceder a la subvención (ayuda económica) destinada a financiar sus emprendimientos, para lo cual se cuenta con un presupuesto de más de 28 millones de soles.
La ayuda económica que se entregará a las organizaciones agrarias de mujeres puede llegar hasta el 90% del presupuesto del emprendimiento, siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios, como ser parte de una asociación que cuente con un mínimo de 8 socias.
Asimismo, las organizaciones agrarias deben contar como mínimo con el 70% de sus integrantes mujeres y que el 50% de sus directivos sean mujeres.
Todos los requisitos necesarios y restricciones establecidas los podrás encontrar en el instructivo, la cual se puede descargar en haciendo click AQUÍ.
Luego de revisar si cumplen con los requisitos se procede a la siguiente etapa para saber si pueden ser elegibles y obtener la ayuda económica, la cual empezó el 31 de mayo y culminará el 6 de junio próximo.
Las organizaciones agrarias de mujeres podrán presentar las Solicitudes de Acreditación de Elegibilidad para acceder a las subvenciones en el marco de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI) 2023, siguiendo los siguientes pasos:
- Registro en el Sistema en Línea
La organizaciones agrarias de mujeres deberán registrar su información en el Sistema en Línea – (SEL V2), de acuerdo al manual de usuario, el cual podrá descargarlo en el link aesip.agroideas.gob.pe/sel/ o solicitarlo a la unidad regional correspondiente.
- Preparación del expediente
Luego del registro, se debe preparar el expediente de acreditación de elegibilidad que debe contener estos documentos: solicitud de acreditación de elegibilidad; declaración jurada de no haber recibido apoyo similar; datos generales de la organización agraria de mujeres; idea del emprendimiento o negocio; modelo de acta de asamblea; padrón total de socios activos, y autorización de uso predio agrario de la socia de la organización agraria de mujeres o autorización familiar.
Todos estos documentos se pueden descargar haciendo click AQUÍ.
- Presentación del expediente
El expediente puede ser presentado en forma física o virtual debidamente foliado (de atrás hacia adelante, en la parte superior derecha de cada hoja del expediente y numerado de forma correlativa).
Para la presentación física, las organizaciones agrarias de mujeres deben ingresar el expediente a través de la unidad regional más cercana a su ubicación o a través de la sede central de Agroideas (Lima).
En caso, las organizaciones agrarias de mujeres tengan dificultades de acceso para realizar la presentación de su expediente de manera física durante el periodo de tiempo asignado, se deberá enviar el expediente en un solo archivo PDF al correo electrónico mesadepartes@agroideas.gob.pe, y posteriormente deberá presentar el expediente físico original en la unidad regional más cercana o sede central.
Proceso de evaluación
Superada la fase anterior se procede a la etapa en la que se revisan los documentos presentados. Culminado ello se realiza la verificación de campo para corroborar los datos otorgados por las organizaciones agrarias de mujeres.
Con toda esa data se elabora un informe de evaluación que declara a las organizaciones agrarias de mujeres postulantes como elegibles y observados.
Si son declarados observados, las unidades regionales de AgroIdeas notifican a las organizaciones agrarias de mujeres otorgándoles un plazo de 7 días para levantar las observaciones. Si estas no cumplen con subsanar su documentación serán declarados como improcedentes, por los que quedarían fuera del proceso de selección.