Close

Movilidad escolar: requisitos indispensables para transportar estudiantes

Las unidades deberán contar con asientos fijos a la estructura, no rebatibles o plegables.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) dio a conocer cuáles son los requisitos que deberá cumplir el vehículo del conductor que presta el servicio de transporte de estudiantes, en el marco de la campaña Retorno Seguro a Clases 2023.

El representante de la ATU, Pavel Flores, informó que las unidades deberán contar con asientos fijos a la estructura, no rebatibles o plegables.

“Los vehículos deberán de tener cinturones de seguridad con mínimo dos puntos en todos los asientos y manijas en las puertas del servicio”, comentó a la agencia Andina.

Asimismo, es un requisito que cuenten con neumáticos de conformidad con lo dispuesto en la norma, bocinas operativas dentro de los límites permitidos y espejos retrovisores interno, izquierdo y derecho.

Las puertas del vehículo deben tener un seguro especial para niños, asideros en buen funcionamiento, ventanas laterales que solo abran el 50% y lunas en funcionamiento. De igual modo, piso interior recubierto con material antideslizante.

“Los vehículos no deben tener una antigüedad mayor a los 20 años, el número de placa debe estar visible en las partes laterales del vehículo, rotulo negro de servicio escolar en la parte frontal y posterior del vehículo y dispositivos de alumbrado del vehículo en correcto funcionamiento”, detalló Flores.

La ATU también recomienda que el vehículo debe portar todos los implementos de emergencia dentro de la cabina; además una persona debe ir como copiloto para estar pendientes de los menores de edad, a fin de evitar cualquier distracción del conductor.

Vehículos autorizados

Categoría M1: Autos, taxis y SUV.
Categoría M2: Furgones, vans y microbuses.
Categoría M3: Buses mayores y articulados.

Sobre el aforo, el funcionario de la ATU indicó que actualmente no hay una restricción por consiguiente cada niño debe estar sentado en un asiento conforme la tarjeta de propiedad vehicular inscrita en Sunarp.

Los padres de familia cuentan con facilidades para saber si la movilidad escolar esta habilitada. Lo podrán hacer a través de este enlace con tan solo colocar la placa del vehículo.

El inicio del Año Escolar 2023 esta previsto para el lunes 13 de marzo.

scroll to top