Close

Obras por Impuestos: más de S/ 620 millones se adjudicarán el 2023

Anuncia ProInversión.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) proyectó que en el 2023 las entidades públicas adjudicarán por lo menos 19 proyectos mediante la modalidad de Obras por Impuestos, por más de 620 millones de soles.

Entre los principales proyectos destacan el Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Pucusana (276 millones de soles); el Colegio de Alto Rendimiento (Coar) de Chalhuanca, Apurímac (77 millones); y el Coar Cajamarca (79 millones).

Asimismo, se podrían sumar las iniciativas de Mejoramiento y ampliación de los servicios del Hospital Regional de Huaraz (Víctor Ramos Guardia) por 334 millones y el proyecto Puente Santa Rosa (accesos y pasos a desnivel al nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez) por 475 millones.

“Estimamos que el 2023 puede ser el mejor año de los últimos cinco años, porque tenemos proyectos de dimensiones de gran impacto económico y social para la población promovidas mediante Obras por Impuestos”, destacó la directora de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de Proinversión, Denisse Miralles.

Se refirió a los principales proyectos que contribuirán a cerrar las brechas en sectores como educación, salud, y agua y saneamiento.

Cartera de proyectos

Actualmente, las entidades públicas (ministerios, gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas) cuentan con un total de 16,237 millones de soles para ejecutar proyectos mediante Obras por Impuestos.

Al respecto, Proinversión viene desarrollando una intensa actividad de capacitación a las nuevas autoridades de los gobiernos regionales y locales a escala nacional.

“Consideramos que el 2023 es el mejor año para que los gobiernos regionales y locales identifiquen, prioricen, adjudiquen y ejecuten proyectos mediante esta modalidad, porque se trata del primer año de una gestión de cuatro años, que les permite contar con la confianza e interés de las empresas privadas”, destacó.

Asimismo, agregó que los cambios incorporados en la Ley de Obras por Impuestos el 2022 permiten ejecutar inversiones puntuales de optimización, rehabilitación, ampliación y reposición, dinamizando, por un lado, la ejecución de un mayor número de proyectos y, por otro, la incorporación de nuevas empresas en el financiamiento de este tipo de iniciativas.

scroll to top