En lo que va del año, cerca de 300 empresas de cinco regiones del Perú han sido beneficiadas por las ruedas financieras descentralizadas, impulsadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), al recibir información y ser atendidas directamente por entidades públicas y privadas que ofrecen alternativas de financiamiento para exportadores.
La viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, detalló que estas ruedas financieras se llevaron a cabo en Lima, Arequipa, San Martín, Cusco y Áncash. En ellas, las empresas presentaron proyectos relacionados a la internacionalización con requerimiento de financiamiento por 140 millones de soles.
Esta estrategia que viene realizando el Mincetur forma parte del Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025, el cual ha permitido reducir la asimetría de información a través de actividades de capacitación y asesoría para difundir instrumentos financieros.
Durante las ruedas, las entidades brindaron a las empresas las principales características de su oferta financiera, la cual incluye bancos, cajas, empresas de co-leasing, warrants, factoring, fondos de inversión, fondos concursables, entre otros.
Asimismo, se habilitaron mesas individuales para que las empresas expongan sus proyectos y necesidades de recursos a cada entidad y así pudiesen absolver sus consultas y obtener financiamiento.
“El financiamiento es uno de los factores más importantes para el desarrollo del comercio exterior. Por ello, realizaremos las próximas ruedas financieras en Piura, Amazonas y La Libertad. Invitamos a todos los exportadores y emprendedores a estar atentos a las convocatorias”, puntualizó Mera.
Mincetur ha desarrollado herramientas para promover el acceso al financiamiento por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). En esa línea, se cuenta con el Programa de Apoyo a la Internacionalización, que ha beneficiado a más de 300 empresas a nivel nacional con fondos acumulados por más de 40 millones de soles.