La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada la demanda de amparo de los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello y ordena su reposición inmediata como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La resolución emitida por el Poder Judicial dispone la nulidad del informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobado por la Comisión Permanente del Congreso que los acusaba.
Además, de la inaplicación de las resoluciones legislativas del Congreso emitidas el 8 de marzo del 2024, mediante las cuales el pleno del Parlamento decidió inhabilitar por 10 años en el ejercicio de la función pública a ambos magistrados.
Por consiguiente: “Ordenamos reponer en el día a Luz Inés Tello de Ñecco y a Aldo Alejandro Vásquez Ríos en sus cargos de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia”, dice la resolución del Poder Judicial.
El Poder Judicial no solo ordena reponer en el día a Aldo Vásquez e Inés Tello, sino que dispone que el Congreso se abstenga de incurrir en las mismas infracciones a los derechos fundamentales de Antonio de la Haza, Imelda Tumialán, María Zavala y G. Thornberry.
Dispuso, asimismo, poner en conocimiento del Ministerio Público, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, “cualquier acto de interferencia en el ejercicio independiente” de sus funciones, “de verificarse tal hecho”.
Como es de conocimiento público, Tello y Vásquez fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por el plazo de diez años, tras aprobarse en el Congreso una acusación constitucional en su contra el pasado 7 de marzo. Sin embargo, con esta decisión del PJ todo quedó nulo.