Close

Salud mental: sentimientos negativos elevan hormona que disminuye defensas de las personas

Buen estado de ánimo durante tratamiento favorece proceso de recuperación.

La relación directa entre los sentimientos negativos y la elevación de los niveles del cortisol en el cuerpo es perjudicial para una persona con problemas de salud mental, pues se dañan sus defensas y disminuye su capacidad de respuesta frente a la enfermedad.

El médico psiquiatra de la Dirección de Adultos y Adultos Mayores del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), Abel Sagastegui, precisó que el estado de ánimo frente al tratamiento favorece el proceso de recuperación de un paciente, porque disminuye el riesgo de reagudizaciones en el caso de enfermedades crónicas.

Durante el proceso de tratamiento es normal que las personas tengan sentimientos negativos como tristeza, enojo o ira, pero si son intensos afectan su capacidad de respuesta inmunológica para hacer frente a la enfermedad, ltienen recaídas o bloqueos para tomar decisiones que las puede llevar a no asistir a sus consultas médicas y abandonar el tratamiento.

“Cuando el estado de ánimo es positivo en el cerebro se activan las hormonas que generan bienestar y ayudan a la recuperación del paciente; pero cuando el ánimo es negativo se elevan los niveles de cortisol que dañan las defensas, disminuyendo la respuesta frente a la enfermedad”, subrayó.

¿Cómo mejorar el estado de ánimo de un paciente?

El psiquiatra resaltó la importancia que tienen las redes de apoyo y los ambientes familiares funcionales para dar soporte emocional y motivación. Así, destacó la buena comunicación, escucha activa, las muestras de afecto, así como el cuidado y acompañamiento familiar.

Finalmente, recordó a los familiares y amigos de los pacientes que, en lo posible, le permitan mantener su individualidad y autonomía, y le informen sobre la evolución de su enfermedad.

scroll to top