Close

Saludpol garantiza cobertura en salud de los policías afectados por protestas violentas

En hospitales de la Sanidad Policial y en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud

El Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú (SaludPol) informó que garantiza la cobertura en salud de los agentes del orden afectados por las manifestaciones violentas que se registran en diferentes zonas del país, tanto en hospitales de la Sanidad Policial como en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress), que comprende a más de 1,000 establecimientos y centros de salud en distintas regiones.

“En estos momentos difíciles, SaludPol continúa trabajando para brindar una cobertura de salud oportuna y de calidad a nuestros beneficiarios ante cualquier suceso que afecte el bienestar de la Policía Nacional”, afirma la Gerencia General de la institución, adscrita al Ministerio del Interior (Mininter).

Según el Mininter, en la última semana 140 efectivos policiales heridos y daños materiales en cinco comisarías y el local de una división policial dejaron las violentas protestas y actos vandálicos ocurridos en diferentes regiones. Los efectivos lesionados pertenecen, en su mayoría, al Frente Policial Apurímac y, en menor medida, al Frente Policial Ica y a las regiones policiales de Lima, Arequipa y Huancavelica.

Los agentes del orden presentan lesiones diversas en el cuerpo como consecuencia de ataques con piedras y objetos punzocortantes, además de laceraciones, esguinces, fracturas y traumatismos múltiples.

En la mayoría de casos, los suboficiales y oficiales heridos fueron trasladados a postas, hospitales regionales y de la Policía Nacional del Perú (PNP) en las jurisdicciones donde ocurrieron los ataques.

SaludPol, en su condición de institución administradora de fondos de aseguramiento en salud pública, gestiona los fondos destinados al financiamiento de prestaciones de salud dirigidos al personal de la PNP y sus familiares derechohabientes, a través de la cobertura de servicios de salud.

Los beneficiarios titulares son los efectivos policiales en actividad, alumnos y cadetes de las escuelas de la PNP a escala nacional; así como los titulares en situación de retiro con derecho a una pensión. Los beneficiarios derechohabientes son el cónyuge, los hijos menores de edad, hijos mayores de edad con alguna discapacidad total o permanente para el trabajo y padres del titular.

¿Cuántos beneficiarios tiene SaludPol?

SaludPol cuenta con 456,462 beneficiarios, de los cuales 222,788 son titulares y 233,674, derechohabientes, que gozan de cobertura de salud.

Este año, SaludPol ha financiado la atención de más de 12,900 emergencias y realizó 82 traslados de asegurados en estado crítico a través de ambulancias aéreas.

El gerente general, Hialmer Ordinola, precisó que SaludPol tiene vigentes 30 convenios con las denominadas Ipress y suscribirá nuevos convenios de atención en salud con el hospital de Ilo en Moquegua, el hospital Amazónico de Ucayali y el hospital Regional El Carmen de Huancayo (Junín) en beneficio de los policías y sus familiares.

Afirmó que la nueva administración dispuso que se atienda con celeridad las solicitudes de los asegurados y derechohabientes, articulando las gestiones y el trámite documentario que permita garantizar una atención en salud de
calidad con financiamiento sostenible y eficiencia operacional.

“El objetivo de suscribir estos nuevos convenios es disponer de una mayor cobertura en la atención de salud en el sector público para facilitar que el efectivo policial sea atendido en los centros de salud, como una posta médica, un policlínico o un hospital regional; accediendo a un servicio oportuno y de calidad”, enfatizó.

El gerente general de SaludPol explicó que este objetivo es viable en la medida que se firmen más convenios con las direcciones regionales de salud, que disponen de redes de Ipress con diferentes niveles de atención, desde el servicio simple hasta el complejo.

scroll to top