Un total de 3,471 ciudadanos fueron inhabilitados para portar armas de fuego durante el año 2023 por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
En este universo de ciudadanos inhabilitados figuran quienes acudieron a tramitar por primera vez una licencia para portar armas de fuego y, en otros casos, para renovar este documento que vence cada tres años.
La institución adscrita al Ministerio del Interior detectó que dichas personas registran antecedentes históricos penales, antecedentes judiciales o policiales por delitos dolosos. Además, algunos de ellos han sido inhabilitados por disposición del Poder Judicial o por no cumplir las condiciones establecidas en el Artículo 7 del Reglamento la Ley N° 30299, conocida como Ley de Armas.
En el 2022, la Sucamec inhabilitó a 2,586 ciudadanos que no se encontraban aptos para el uso y porte de armas de fuego en todo el país.
Salvaguardar la seguridad ciudadana y el bienestar social
La Sucamec relievó que estas medidas tienen como objetivo salvaguardar la seguridad y el bienestar de la sociedad, asegurando que aquellos que hayan cometido actos que atenten contra tranquilidad publica no tengan acceso a licencias para el porte y uso de armas de fuego.
El gerente de Armas de la Sucamec, Ronald Rejas, informó, que durante el año pasado se inhabilitó a ciudadanos que no contaban con las condiciones y requisitos para el uso y porte de armas de fuego en todo el país.
Asimismo, precisó, que dichos usuarios han sido incorporados en el Registro Nacional de gestión de información (Renagi) por la Sucamec como personas inhabilitadas para la obtención de licencias de armas de fuego de uso civil y, de esta manera, contribuir con la seguridad ciudadana, el orden interno y la convivencia pacífica en el país.
De esta manera, este 2024, la Sucamec reiteró su compromiso de ejercer un riguroso control para que las armas de fuego no lleguen a manos incorrectas.