En lo que va del año, Sucamec canceló 1 297 licencias para porte y uso de armas de fuego a nivel nacional debido a infracciones cometidas por sus administrados y para prevenir cualquier comisión de delitos, informó el titular de la institución, general (r), PNP, Teófilo Mariño.
La entidad autoriza la licencia a quienes demuestran estar aptos para el porte y uso de armas de uso civil. El documento tiene 3 años de vigencia y puede renovarse por un período similar. Sin embargo, si después a la emisión de la licencia de uso, se advierte el incumplimiento de las obligaciones por parte del titular, se dispone la cancelación, inhabilitación o suspensión de la misma.
El titular de la Sucamec afirmó que se debe tener presente que en el marco de la Ley N° 30299, la institución procede de dos maneras: una de oficio ante la evidencia gráfica o audiovisual y otra tras la documentación directa enviada por instituciones tutelares que den cuenta del accionar o mal uso de las armas de los administrados.
“A toda persona que observe a otra hacer uso incorrecto de las armas, les pedimos que lo denuncien, y a su vez, que las comisarias nos hagan llegar estas denuncias para proceder de acuerdo a Ley”, manifestó tras mencionar que ello contribuirá a la labor fiscalizadora de la Sucamec.
Recordó, que, una vez emitida la licencia primigenia (primera licencia), la entidad fiscaliza que en ese período el usuario mantenga las mismas condiciones bajo la que fue otorgada la licencia y, si no cumple, ésta queda inhabilitada y se procede a incautar el arma e incorporar al administrado en el Registro de Personas Inhabilitadas de la Sucamec.
Motivos de cancelación
Por su parte, el gerente de Armas de la Sucamec, coronel PNP Ronald Rejas, informó que los motivos de la cancelación de la licencia fueron, entre otros, la pérdida de vigencia de la licencia de uso, y porque el usuario cometió infracciones a la Ley N° 30299, como, por ejemplo, hacer uso de las armas en una modalidad distinta para la que le fue otorgado el permiso o autorización.
Asimismo, manifestó que, con el objetivo de prevenir el uso inadecuado de estos dispositivos, las licencias también fueron canceladas por mandato judicial porque los administrados registraron antecedentes penales, judiciales y policiales, en fecha posterior al vencimiento de la licencia primigenia y/o renovación.
No podrán gestionar licencias
Por otro lado, se indicó, que un total de 2 460 ciudadanos sancionados en la vía judicial por la comisión de diversos delitos dolosos, ingresaron al Registro de Inhabilitados por la Sucamec para portar armas de fuego de uso civil y de esta manera no podrán realizar ninguna solicitud en ese sentido ante la entidad.
El gerente de Armas de la Sucamec, resaltó que el trabajo articulado y la interoperabilidad de la entidad con los sistemas del Poder Judicial, permitieron advertir oportunamente que en lo va del 2023, estas personas figuran en el registro nacional histórico de condenas por diferentes ilícitos.
En la mayoría de casos, están comprendidas sentencias por delitos como; hurto agravado, violencia contra la mujer, violencia familiar, delitos contra la administración pública, tenencia ilegal de armas de fuego, fabricación y comercialización ilegal de armas de fuego, entre otros.