Close

Sunafil: restaurantes y hoteles es el sector más inspeccionado en trabajo forzoso

Entre el 2022 y 2023 se han realizado 117 inspecciones laborales en Lima Metropolitana

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que entre el 2022 y 2023 se han realizado 117 inspecciones laborales para detectar casos de trabajo forzoso. Las empresas hoteleras, los restaurantes, el comercio al por mayor y menor, así como las industrias manufactureras fueron los sectores más inspeccionados en el mismo período de tiempo.

Esta información fue brindada por la Sunafil con motivo del “Día de la Lucha contra el Trabajo Forzoso”, el cual fue declarado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y se conmemora el 1 de febrero de cada año, como muestra del compromiso para prevenir este delito.

El trabajo forzoso es aquel que realiza una persona contra su voluntad porque se encuentra amenazada de recibir alguna pena o castigo. Este transgrede los derechos fundamentales a la libertad y dignidad de una persona, por lo cual es condenable.

Cabe señalar que, desde el año 2014 –fecha en que entró en funcionamiento la Sunafil– se han desarrollado en total 1,504 inspecciones. Las regiones de Lima Metropolitana, La Libertad, Tumbes y San Martín registran mayor cantidad.

La Sunafil no solo sanciona el trabajo forzoso, el cual es considerado una infracción muy grave e insubsanable que merece la multa más alta en la normativa administrativa laboral con hasta 200 UIT, también contribuye con la prevención y erradicación de este, a través de la orientación continua a empleadores, trabajadores y población vulnerable.

Cabe recordar que, en Lima, la Sunafil cuenta con el Grupo Especializado de Inspectores del Trabajo en materia de Trabajo Forzoso y Trabajo Infantil, que tiene por objetivo identificar e intervenir ante la presunta existencia del trabajo infantil como de trabajo forzoso, a través de denuncias o de operativos en diferentes distritos de Lima.

scroll to top