Procuraduría General respeta autonomía de todas las procuradurías, señala Daniel Soria.
El procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, anunció que el nuevo procurador para casos de corrupción será designado en un proceso de selección meritocrático, que se iniciará en noviembre, junto a otros procuradores públicos.
Precisó que, en tanto, el procurador adjunto Javier Pacheco se hará cargo de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, tras la renuncia de su titular, Amado Enco.
En declaraciones a la Agencia Andina, Soria sostuvo que la Procuraduría General del Estado ha respetado el principio de autonomía funcional de la procuraduría anticorrupción, así como en las demás procuradurías públicas. Descartó cualquier tipo de injerencia en su labor.
“Se ha recibido la renuncia del procurador Enco ayer y, según señala, se va por razones de carácter estrictamente personal y profesional; en ese sentido, es una renuncia voluntaria que debemos respetar”, refirió.
Preciso que comparte con Enco la exhortación final de su carta de renuncia en la que señala que el fortalecimiento de las procuradurías pasa por dotarlas de recursos económicos y de respetar su autonomía.
“La procuraduría anticorrupción, como todas, tiene una autonomía funcional que la Procuraduría General ha respetado en forma irrestricta, desde febrero cuando se instaló. En todo caso, reitero que la Procuraduría General ha respetado y sigue respetando la autonomía de esa procuraduría y de las demás”, afirmó.
Proceso de selección
Soria Luján precisó además que, de acuerdo a las normas vigentes del sistema de defensa del Estado, los procuradores se eligen por un proceso de selección que dirige la Procuraduría General, con un reglamento aprobado por el Consejo Directivo.
“Hay otras plazas vacantes que deben ser cubiertas, ahí se incorporará esta plaza vacante de la procuraduría anticorrupción, esperemos que se inicie la semana que viene, es un proceso con etapas que permiten elegir al mejor a través de la meritocracia”, apuntó.
Comentó que el proceso de selección consta de dos etapas: la inscripción de los aspirantes, con la verificación de que se cumple con los requisitos para ser procurador público, y la entrevista personal a cargo del consejo directivo de la Procuraduría General.
Aseguró que el equipo de la procuraduría anticorrupción seguirá haciendo su trabajo en la defensa de los intereses del Estado en los casos a su cargo, entre ellos en las investigaciones por la compra de pruebas rápidas.
Fuente: Agencia Andina