Continúa el proceso de implementación del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate). Durante el 2020, tres operadoras móviles han integrado sus redes al sistema del proyecto a fin de hacer la configuración respectiva y, de ese modo, estar preparadas para enviar mensajes en situaciones de emergencias y desastres.

Se trata de las empresas Telefónica del Perú, Claro y Entel. En las siguientes semanas se continuará la integración con la operadora Bitel.

Las pruebas con celulares se iniciaron en agosto, es por ello que la ciudadanía ha venido recibiendo en sus celulares el mensaje de texto: “Sismate. Mensaje de prueba. Proyecto que viene implementando el MTC”. 

A fin de continuar con la ejecución, es posible que en las próximas semanas los ciudadanos reciban nuevamente dicho mensaje de prueba en sus equipos, por lo que el sector les exhorta su comprensión y apoyo.

Cuando el Sismate entre en funcionamiento podrá alertar y orientar prontamente a la ciudadanía frente a la ocurrencia de desastres y emergencias con la finalidad de salvaguardar la vida de las personas.



¿Cómo funciona?

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) efectuará el envío del mensaje de alerta cuando se haya detectado la ocurrencia de una emergencia o un desastre, y lo dirigirá a la población de la zona donde suceda el evento. 

Cabe resaltar que, cuando el sistema esté operativo, el aviso de alerta que será enviado gratuitamente a través de los celulares tendrá las siguientes características: vibración y un sonido muy diferente a un mensaje de texto (SMS). Esto permitirá que no pase inadvertido y las personas puedan enterarse y ponerse a buen recaudo. 

Para ello se empleará la tecnología Cell Broadcast (Difusión Celular), la misma que se utiliza en los sistemas de mensajería de alerta temprana de países como Chile, Canadá y Estados Unidos.

Durante la etapa de implementación, se continuará con la integración de los cuatro operadores móviles y también se prevé culminar el centro de respaldo del proyecto, que se ubicará en la ciudad de Tacna, a fin de garantizar la operatividad del proyecto de forma permanente. 

Se calcula que el Sismate entrará en funcionamiento en todo el país en el primer trimestre del próximo año.

Fuente: Agencia Andina

Scroll al inicio