En lo que representa una significativa mejora en la calidad del servicio a favor de 40 mil pobladores de Bagua Grande, la empresa EPSSMU remodeló su sistema de agua potable, con un financiamiento de S/ 2.3 millones de soles proveniente del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).
Esta obra, crucial para atender las necesidades de la población ante la falta de agua potable, forma parte del proceso de reflotamiento que implementa el Otass, ente adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en las 18 EPS bajo el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) que dirige.
“La remodelación de este sistema, que incluye la optimización de la captación para las dos plantas de tratamiento, es un claro ejemplo de los buenos resultados obtenidos por el Otass a través del proceso de reflotamiento en las EPS bajo Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), que se traduce en más y mejor calidad de agua potable para las familias de Bagua Grande”, afirmó el director ejecutivo, Luis Contreras Bonilla.
18 sectores favorecidos
La obra, denominada «Remodelación del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable; en la Optimización de la Captación Quebrada Goncha, PTAP N° 01 Antigua y PTAP Nueva», mejorará la captación del recurso y optimizará el funcionamiento de las unidades y componentes hidráulicos de ambas plantas.
Se han realizado, además, importantes mejoras en los sistemas de desinfección, la dosificación de insumos y la renovación de la cámara de contacto de cloro, filtros y decantadores. También la instalación de un cerco perimétrico para proteger la infraestructura de ambas PTAP.
Un componente destacado del mencionado proyecto es la construcción de un desarenador que permitirá disminuir las interrupciones frecuentes del servicio de agua potable que se ve afectado por desbordes de la quebrada Goncha.
Los beneficiarios son pobladores de 18 sectores de Bagua Grande, incluyendo Goncha, Morerilla Baja, Gonchillo Alto y Bajo, Las Brisas, Visalot Alto y Bajo, Buenos Aires, Los Libertadores, Pueblo Nuevo y Viejo, San Martín Alto y Bajo, La Primavera, Esperanza Alta y Baja y San Luis Alto y Bajo.
Durante la ceremonia de inauguración de la obra, en la que participó la vicegobernadora del Gobierno Regional de Amazonas, Leyda Rimarachín Cayatopa, el alcalde provincial de Utcubamba, Diógenes Celis Jiménez, el presidente de la Comisión de Dirección Transitoria del Otass en EPSSMU, Kuolling Ruiz Dillon y el gerente general de la EPS, José López Vásquez, se destacó que esta obra representa un avance significativo en la mejora de la calidad del servicio de agua potable y un paso adelante hacia la garantía de una vida más saludable para miles de ciudadanos de esa provincia.