El Perú es el cuarto país con más llamadas spam en América Latina y ocupa el puesto 14 a nivel mundial durante el 2020, según un estudio de la aplicación móvil Truecaller.
El 42 % de las llamadas de un número desconocido que recibieron los peruanos fue hecha por operadores de empresas de telefonía. El año pasado, la cifra llegó a 24 %.
A las llamadas para ofrecer portabilidad o nuevos planes, le siguen las de servicios financieros, que se mantienen en un porcentaje similar al del 2019 (del 33 % pasaron al 34 %).
En tanto, las de telemarketing (que el año pasado representaban casi uno de cada cuatro llamados no deseados en el país) cayeron al 10 %, el mismo porcentaje que las llamadas calificadas como estafa.
Finalmente, las solicitudes de cobranza ocupan el último lugar con 4 %, casi la mitad de las registradas durante el año pasado.
Llamadas spam en el mundo
Kim Fai Kok, director de Comunicaciones de Truecaller, informó que Brasil sigue ocupando el primer lugar por tercer año consecutivo, seguido de Estados Unidos, Hungría, Polonia, España, Indonesia, Reino Unido, Ucrania, India y Chile, en el décimo lugar.
Desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2020, esta app analizó de forma anónima las llamadas entrantes que los usuarios marcaron como spam o que fueron detectadas automáticamente por Truecaller como tales, lo que les permitió identificar 145,4 mil millones de llamadas desconocidas en todo el mundo (+25 % respecto 2019), y de las cuales 31,3 mil millones de llamadas consideradas spam fueron bloqueadas (+18 % respecto a 2019).
En Perú,Truecaller identificó aproximadamente 464 millones de llamadas desconocidas en 2020 y permitió a los usuarios bloquear 47,5 millones de llamadas, lo que representa el 10,2 % del total de contactos telefónicos recibidos por los 370 mil usuarios activos diarios que la aplicación tiene en el país.
Denuncia las llamadas spam
Cabe anotar que el Indecopi recibe por WhatsApp (999273647) los reportes por ese tipo de llamadas o mensajes spam.
En el mensaje se deben consignar los siguientes datos:
- El nombre de la empresa que lo llamó o le envió un mensaje sin su consentimiento.
- La fecha y día de la llamada o el mensaje.
- Datos del producto ofrecido.
- Puede enviarse una captura de teléfono, ya sea del mensaje o del registro de la llamada.
Fuente: Agencia Andina