El Perú lanzará un fondo cotizado o ETF (Exchange-traded fund por sus siglas en inglés) de deuda soberana en el mercado de valores local el próximo año, indicó el director general de la Dirección de Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Olivares.
Refirió que el ETF del Tesoro Peruano tendrá las proporciones de cada bono soberano en moneda local, el cual será cotizado en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), generando así una mayor liquidez y diversificación de alternativas para los inversores.
“El ETF ha tenido una demora, debió salir en la segunda mitad de este año pero obviamente la pandemia nos cambió el foco estratégico prioritario que teníamos en el presente año”, señaló en el foro “Perspectivas de las inversiones” organizado por El Dorado Investments.
“El próximo año de todas maneras debería salir, es un proyecto que lo estamos trabajando con el Banco Mundial”, afirmó.
Asimismo, expresó su confianza en que esta nueva alternativa de inversión en el mercado local contribuirá a dinamizar el mercado.
“Ya estamos viendo los reglamentos para la selección del asset manager y todos los temas relacionados para cuando tenga que ser listado en Bolsa, así que yo creería que eso debería salir durante incluso el primer trimestre del próximo año”, señaló.
«Solarización» de la deuda soberana
De otro lado, señaló que en el 2021 Perú “retomará la senda de la solarización” de la deuda pública, luego que el año pasado el 64% se encontrara en moneda nacional y el 36% en dólares.
“Ahora con las emisiones de dólares que hemos tenido este año ha disminuido, pero el próximo año la idea es retomar la senda de la solarización”, afirmó.
Refirió que tras las exitosas emisiones de bonos soberanos en dólares emitidas recientemente, la participación de la moneda extranjera se incrementó a 46% y la moneda local bajó a 54% en este año.
Sin embargo, para el 2021 se espera que la participación de la moneda nacional se incremente a 57% y la extranjera se reduzca a 43%.
En lo que respecta a la composición de los instrumentos de deuda del Perú, destacó que cada vez es más diversificada, con una menor dependencia de los multilaterales y una mayor presencia de bonos soberanos en moneda local.
Fuente: Agencia Andina