En los próximos años, el Perú continuará como un país líder del crecimiento económico en Sudamérica, y se espera que en el 2021 el producto bruto interno (PBI) registre una expansión de 10%, proyectó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.
Nuestra nación y Chile serán los únicos países de la región en alcanzar niveles prepandemia en el 2022, manifestó.
“En este escenario de mejora, estimamos que la economía peruana pasará de registrar una caída de 12% en el 2020 a un crecimiento significativo de 10% en el 2021, la tasa más alta desde 1994, respaldada por las medidas económicas implementadas”, agregó.
Durante el foro ‘Líderes globales y latinoamericanos”, organizado por Dorado Investments, la ministra destacó el plan económico ejecutado por el Gobierno, que permite una rápida recuperación de la actividad productiva del país.
Reacción
“El Gobierno implementó rápidamente un plan económico de 20% del PBI, el cual utiliza todos los instrumentos de política económica disponibles para minimizar el impacto de la pandemia en la población y la economía”, sostuvo.
El plan económico se complementó con el proceso de reapertura de las actividades económicas. Estos permitieron una rápida recuperación de la actividad productiva, añadió.
La ministra resaltó que las fortalezas macroeconómicas del Perú fueron fundamentales para apoyar las medidas y enfrentar el covid-19.
“Estas fortalezas logradas a lo largo del tiempo convirtieron al Perú en una economía resiliente, que se destaca entre los países emergentes”, sostuvo.
Alva enfatizó asimismo que el gasto público contribuirá a impulsar la recuperación económica en este último trimestre. “En octubre, la inversión pública revirtió la caída de los últimos meses y creció 6.6%”.
“Es fundamental impulsar políticas encaminadas a cerrar las principales brechas para mejorar la eficiencia del Gobierno en los servicios públicos y asegurar un crecimiento económico sostenido en el largo plazo”, dijo.
La funcionaria recordó que el Gobierno brindó apoyo a las empresas, mediante el programa Reactiva Perú, con la finalidad de que tengan liquidez para capital de trabajo mediante créditos a bajas tasas de interés.
Apoyo
“En el caso de Reactiva Perú, el programa ayudó a evitar un colapso crediticio, como sucedió en otros episodios de crisis. A setiembre del 2020, el crédito total al sector privado ha aumentado 7.2%”, puntualizó.
Alva también mencionó la ayuda económica para las familias peruanas con el Bono Familiar Universal, que hasta ahora se concretó con dos entregas de 760 soles para cada hogar.
Menores casos covid-19
La ministra Alva recalcó que la moderación de los casos de la pandemia por el nuevo coronavirus ayuda a la recuperación económica del Perú.
“Las medidas de salud implementadas por el Gobierno permitieron moderar la propagación de la pandemia. El control es una condición necesaria para continuar la reapertura de las actividades económicas y la dinamización de nuestra producción”, indicó.
La titular del MEF destacó que la inversión pública tendrá un papel impulsor clave en la reactivación para el último trimestre del año.
Subrayó que la recuperación económica del Perú es más rápida que la de otros países de la región.
Fuente: Diario El Peruano