Close

GR Ayacucho: Declaran en Estado de Emergencia a cuatro distritos del VRAEM

Medida dispone acciones para rehabilitar principales vías de comunicación y actividades productivas



Luego de las gestiones realizadas en diversos espacios por el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, el Ejecutivo Nacional oficializó el Decreto Supremo N° 007-2021-PCM, con el cual declara el Estado de Emergencia en los distritos de Llochegua y Sivia de la provincia de Huanta y en los distritos de Ayna y Samugari de la provincia de La Mar, por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales.

Como se recuerda, desde hace más de una semana, más de 200 mil familias del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), jurisdicción de las regiones de Ayacucho, Cusco, Junín, Apurímac y Huancavelica, se encuentran aisladas, debido al desborde del río que arrasó cerca de 500 metros de plataforma de carretera a la altura de Tutumbaru, puente Santa Patricia, producto de las constantes lluvias que arrecian en la zona.

La norma nacional da cuenta que la medida excepcional tiene un plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan.

“Pese a que es competencia nacional, el Gobierno Regional de Ayacucho desplegó de inmediato maquinarias a la zona de la emergencia, he monitoreado personalmente. Hasta estos momentos nuestras maquinarias continúan desarrollando intensos trabajos en ambos frentes, a fin de restablecer la vía. Paralelo a los trabajos, iniciamos gestiones inmediatas, que hoy dan resultados y se materializa en la declaratoria del Estado de Emergencia por sesenta días”, subrayó la autoridad regional.



ACCIONES. En el Artículo 2 del Decreto Supremo N° 007-2021-PCM da cuenta del trabajo conjunto que se desplegarán para atender la emergencia vial, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Salud, entre otros.

También dispone que otras instituciones públicas y privadas involucradas; también podrán ejecutar las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas. 

Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

DATO

La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications