Close

Cusco: Jean Paul Benavente: deslindamos categóricamente de acciones por presunta corrupción

Se implementan acciones administrativas y denuncias penales en todas las instancias de control

“Este Gobierno Regional, con los errores que pueda tener, actúa en el marco de la ley. Denunciará a quien tenga que denunciar y actúa de manera transparente y proba”, señaló el gobernador Jean Paul Benavente al deslindar categóricamente de supuestos indicios de corrupción en los proyectos ejecutados bajo la modalidad de obras IOARR y capacitaciones.

Remarcó que ha dispuesto para que la Procuraduría Pública Regional efectué las denuncias que correspondan ante las instancias pertinentes de control gubernamental.

En conferencia de prensa, demandó para que la Contraloría General de la República, control interno e inspectoría, efectúen las investigaciones del caso, así como evidencien las acciones penales y administrativas sobre este tipo de denuncias periodísticas. “En estos momentos difíciles de pandemia cuando nuestra región requiere de unidad y liderazgo, estamos dedicándonos a este tipo de acciones”, lamentó.

Respecto a las obras IOARR, precisó que su ejecución pretende mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud con ocho proyectos con una inversión de 51 millones de soles en 6 provincias para luchar contra el COVID-19.

El Hospital Regional, Hospital Antonio Lorena, Hospital de Quillabamba, Hospital San Juan de Kimbiri, así como los centros de salud de Anta, Urubamba, Paucartambo y Yanatile (Calca), son los proyectos en marcha.
Explicó que estas obras tienen tres componentes básicos: infraestructura, equipamiento y mobiliario. “En estos tres componentes, se efectuaron 29 procesos de contratación en el marco del decreto de urgencia 102 que delega facultades a la gobernatura en esta emergencia”, refirió.

Precisó que, de los 29 procesos, 9 tienen problemas con la entidad regional habiéndose resuelto 2 contratos totalmente y, otros 7, en forma parcial. “En los 9 procesos se aplicaron penalidades e, incluso, se están ejecutando cartas fianza en el marco de la normatividad”, aseveró.

Benavente García, aseveró que, en estas 8 obras, el avance físico es del 70% promedio y su avance financiero alcanza el 30%, lo que significa que falta pagar el 40% para equilibrar los avances. “El Gobierno Regional ha hecho las denuncias del caso en contra de las empresas que pretendieron estafar al Gobierno Regional. No se pagó nada”, enfatizó.


Reiteró que pese a errores de carácter administrativo o acciones administrativas y/o penales, la gestión regional está actuando en el marco de transparencia e integridad.

La autoridad cusqueña explicó, además, que en el tema de las capacitaciones (consultorías), la Procuraduría Regional, inició las denuncias contra los que resulten responsables por omisión de funciones. 

Al respecto, el procurador público, Pedro Galicia Pimentel, dijo que 12 funcionarios del Gobierno Regional han sido denunciados por presuntas contrataciones irregulares.

Asimismo, refirió que se han detectado 5 consultorías irregulares; de las cuales, 3 han sido denunciadas ante las instancias correspondientes. “Todos los involucrados en la cadena de contrataciones están siendo investigados”, mencionó.

Explicó además que se han asumido 3 acciones inmediatas para velar los intereses del pueblo cusqueño. La primera se refiere a interponer arbitrajes ante al incumplimiento de contratos, así como el pedido de indemnizaciones en la vía civil por daños y perjuicios. Además, la pertinente denuncia en la vía penal. “Estas empresas al no poder cumplir con los contratos, están irrogando daños extrapatrimoniales al Gobierno Regional”, mencionó el jurisconsulto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications