El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) expresó hoy su profundo rechazo contra todo acto de violencia que atente contra el ejercicio libre e independiente de la prensa en el país.
El Supremo Tribunal Electoral condenó las agresiones sufridas por una periodista y un camarógrafo el pasado 19 de mayo, durante la cobertura mediática de una actividad proselitista llevada a cabo en el contexto de las Elecciones Generales 2021.
De esta manera, exhortó a la ciudadanía y, en especial, a los candidatos, simpatizantes y militantes de las organizaciones políticas, a manifestar sus preferencias electorales dentro de un clima de paz y tolerancia, como señal de madurez política.
En tal sentido, los invocó a inhibirse de perpetrar agresiones en contra de los hombres y mujeres de la prensa, quienes tienen por misión suministrar información objetiva y veraz a la sociedad, la cual es fundamental para la formación de una opinión pública libre.
El JNE recalcó que la libertad de expresión y prensa, reconocidas ampliamente por nuestra Constitución Política, deben gozar del absoluto respeto de toda la población, pues son un componente esencial para el desarrollo y consolidación de nuestro sistema democrático.