PNP entregó un millón de certificados digitales de antecedentes policiales

Desde la puesta en marcha de este servicio en julio del 2019, informó Mininter.

La Policía Nacional del Perú (PNP) emitió de forma rápida, segura y sin colas, un millón de Certificados de Antecedentes Policiales (Cerap) Digital a la ciudadanía en todo el ámbito nacional, desde la puesta en funcionamiento de este servicio el 10 de julio del año 2019, informó el Ministerio del Interior (Mininter).

Este procedimiento intuitivo, ágil y de fácil comprensión para el público ha permitido que, desde su lanzamiento hasta el 16 de octubre de 2020, sean expedidos estos documentos digitales con un promedio de 2,091 certificados diariamente.

Según la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (Dirtic) de la PNP, 763 894 certificados se emitieron para trámites laborales, 184,832 para gestiones administrativas, mientras que 21,597 fueron expedidos para diligencias estudiantiles.

La Dirtic informó, además, que el mes con mayor demanda de certificados de antecedentes policiales digitales fue enero de 2020, con 136,106 Cerap emitidos. Le siguen febrero y septiembre del presente año con 101,936 y 99,049 certificados expedidos, respectivamente.

En preciso mencionar que 259,323 Cerap digitales fueron solicitados por mujeres, mientras que 711,000 por varones. En tanto, durante el Estado de Emergencia se han emitido más de 400,000 certificados en todo el país.

Dicho servicio ha sido fundamental para obtener el certificado de antecedentes policiales sin generar aglomeraciones en comisarías y bancos, evitando el potencial contagio del covid-19.

¿Cómo tramitarlo?

La PNP expide este certificado de manera virtual para uso exclusivo en el Perú, mediante su página web institucional www.policia.gob.pe 

El costo del trámite para obtener este documento es de S/ 17 y puede ser abonado en línea, mediante la plataforma digital Págalo.pe, o de forma presencial en las diferentes oficinas del Banco de la Nación.

Posteriormente, con el voucher, debe realizarse el trámite en el ícono “Servicios en línea” de la web institucional de la PNP, generándose automáticamente el certificado para ser descargado.

El documento físico o digital certifica si la persona registra antecedentes policiales por algún delito, previa investigación; y sirve para trámites de estudios, trabajo o de índole administrativa.

Fuente: Agencia Andina

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