Personas en zonas alejadas de la sierra y selva fortalecieron su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia o desastre con apoyo del Programa PAIS.
Con gran responsabilidad y cultura preventiva, pobladores de más de 500 centros poblados de veintidós regiones y servidores públicos del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), participaron en el primer Simulacro Nacional Multipeligro 2024, organizado por Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Teniendo como punto de coordinación los Tambos ubicados en lugares de difícil acceso, zonas de frontera, la zona del VRAEM e incluso a más de 4000 m s.n.m., se puso en práctica este ejercicio para fortalecer las acciones de respuesta inicial ante situaciones de emergencia y desastres como sismos, heladas y friajes, lluvias, inundaciones y huaycos, entre otros.
Bajo el lema ¡Súmate tú también! Gestores institucionales y monitores del Programa PAIS, alentaron la participación de niños y adultos de manera activa en las acciones que hay que seguir antes, durante y después de una situación de emergencia que podría poner en riesgo a sus comunidades.
En Huancavelica por ejemplo, a través del Tambo San Juan de Carhuacc, en el distrito Yauli, se practicó la evacuación de las mujeres del centro poblado hacia a una zona segura guiados por el gestor de Gestión de Riesgo de Desastres de esta plataforma de servicios ubicada a más de 3900 m s.n.m.
Por su parte, en Huánuco, los gestores de los Tambos Pachabamba y Hualpayunca, en coordinación con las instituciones educativas de la comunidad, se sumaron al simulacro para que alumnos y docentes se pongan a buen recaudo ante un posible deslizamiento de rocas y barro, para salvaguardar la integridad de todas las personas.
Finalmente, en Ucayali, la comunidad nativa Colonia Caco, en la provincia de Coronel Portillo, padres, hijos y docentes de instituciones educativas participaron de manera activa en este primer simulacro nacional.
“Este primer simulacro es una gran oportunidad para que nuestros compatriotas en zonas rurales pongan en práctica sus habilidades de preparación y respuesta frente a diversos peligros y desastres. Es satisfactorio saber que la participación ha sido activa en el ámbito familiar, escolar y laboral en las diversas regiones”, destacó Susana Miraval, secretaría técnica del grupo de trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) del Programa PAIS.
En Lima, desde la sede central, los servidores públicos se organizaron para trasladarse de manera ordenada a zonas seguras previamente designadas con apoyo de diferentes brigadas de primeros auxilios.