En nuevo golpe contra la compra y venta ilegal de celulares robados, la Policía Nacional del Perú (PNP) incautó 286 equipos móviles de alta gama y detuvo a tres personas en una vivienda que funcionaba como almacén, ubicada en el Cercado de Lima, informó el Ministerio del Interior (Mininter).
Esta acción fue ejecutada por agentes de la comisaría de San Miguel, en coordinación con el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Jesús María, y permitió la captura de estos delincuentes que integrarían la banda criminal “Los Acopiadores de Las Malvinas”, dedicada a la receptación de equipos móviles de procedencia ilegal.
El jefe de la División Policial Oeste, crnl. PNP Arlyn Gallardo Mendoza, informó que más de la mitad de los equipos incautados habían sido reportados como robados, según la consulta del IME hecha en la base de datos del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Refirió que los agentes llegaron a la vivienda en el momento en que la banda delictiva se encontraba embalando los celulares para posteriormente llevarlos al mercado ilegal de venta de equipos tecnológicos robados.
Además, se pudo conocer que uno de los detenidos tiene un negocio de compra y venta de celulares en el centro comercial “Las Malvinas”, por lo que se presume existiría una cadena delictiva.
Tras intervenir y registrar el local, las autoridades también hallaron cuadernos y otros documentos que servirán para las diligencias de ley correspondientes posteriores a este caso.
Debido a estos indicios, los detenidos serán investigados por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de receptación de celulares móviles, en agravio del Estado.
Juntos bloqueamos a la delincuencia
Cabe señalar que este operativo se enmarca en la campaña “Juntos Bloqueamos a la Delincuencia” del Mininter, focalizada en informar a la ciudadanía sobre los beneficios del Decreto Legislativo en relación al endurecimiento de penas, tipificación de nuevas modalidades y el perfeccionamiento del marco legal.
Se recuerda a la ciudadanía que, con la promulgación del Decreto Legislativo N° 1578, el robo de celulares se castiga con penas de hasta 30 años de cárcel, mientras que el delito de receptación agravada podría conllevar a sentencias no menores a 12 años de prisión efectiva.