Close

Acción Popular: presenta moción para destituir del BCR a Rey, Chlimper y Cuba

El Congreso puede removerlos por falta grave. En caso de remoción, los nuevos directores completan el correspondiente período constitucional.


Propuesta señala que directores están estrechamente vinculados a personalidades políticas que son investigadas por serios delitos que afectan al Estado peruano.

La bancada de Acción Popular (AP) presentó este martes una moción de orden del día para remover a Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba del directorio del Banco Central de Reserva (BCR).

La solicitud señala que estos funcionarios fueron elegidos incumpliendo los requisitos que exige el artículo 86 de la Constitución Política del Perú y otras normas relacionadas con la ética de la función pública. Por ello, se plantea convocar un nuevo proceso de selección de candidatos para ocupar estos cargos en un plazo no mayor a 20 días calendario. ¿Qué dice el artículo 86 de la Constitución? Artículo 86.


El Banco Central de Reserva es gobernado por un Directorio de siete miembros. El Poder Ejecutivo designa a cuatro, entre ellos al presidente.

El Congreso ratifica a éste y elige a los tres restantes, con la mayoría absoluta del número legal de sus miembros. Todos los directores del Banco son nombrados por el período constitucional que corresponde al Presidente de la República. No representan a entidad ni interés particular algunos.

El Congreso puede removerlos por falta grave. En caso de remoción, los nuevos directores completan el correspondiente período constitucional.

Chlimper y Cuba fueron elegidos por el Congreso anterior a propuesta de la bancada de Fuerza Popular, en tanto que la entonces Cédula Parlamentaria Aprista patrocinó la postulación de Rafael Rey, con apoyo de los fujimoristas.

Representan intereses

La moción, suscrita por el legislador Hans Troyes Delgado y otros miembros de AP, sostiene que la Carta Magna estipula claramente que todos los directores del Banco Central de Reserva no deben representar a entidad ni interés particular alguno.

Sin embargo, advierte que Rey, Cuba y Chlimper «han sido conspicuos defensores de agrupaciones políticas y, por lo tanto, su designación viola el requisito de imparcialidad que debe primar en este cargo de tanta influencia en la conducción de toda la economía nacional».

Además menciona que los tres directores elegidos por el Congreso anterior están «estrechamente vinculados a personalidades políticas que venían o vienen siendo investigadas por serios delitos que afectan al Estado peruano».

En el caso de Rey, se señala que en redes sociales y programas de televisión emite opiniones direccionadas a atacar grupos políticos contrarios a sus simpatías. «Asimismo, su vocabulario es procaz e insultante, lo que da una pésima imagen del funcionario peruano para tan relevante categoría».

Fuente: Diario El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top