El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, dialogó con el consejo directivo de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), a quienes reafirmó el compromiso del Ejecutivo para impulsar la reactivación económica, con énfasis en las medianas y pequeñas empresas.
“Este gobierno está comprometido con la reactivación de las medianas y pequeñas empresas, porque son parte medular del sector industrial”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial, quien explicó que se han dispuesto medidas como la extensión hasta el 30 de junio de 2023 del programa financiero Reactiva Perú.
De esta manera, los usuarios podrán acogerse a la reprogramación de sus créditos con nuevos períodos de gracia; asimismo recordó la vigencia del Decreto de Urgencia 012-2022, para que los usuarios del Fondo de Apoyo Empresarial para el sector textil y confección reduzcan el impacto de la crisis financiera.
Además, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que durante el 2023 se mantendrá la ejecución del Programa Crediticio Impulso MYPERU, con recursos por 2,000 millones de soles, para cubrir créditos del sistema financiero para capital de trabajo, activo fijo y/o consolidación de deuda en condiciones más favorables.
En otro momento, Otárola Peñaranda anunció que esta semana se presentará un paquete de nuevas medidas del programa Con Punche Perú, “dirigidas a reactivar la economía de las regiones, en particular de las que albergan lugares de mayor vulnerabilidad y alta conflictividad social”.
El presidente del Consejo de Ministros también invocó a los gremios empresariales de la industria, la minería, la energía, la pesquería, entre otros, a continuar apostando por el Perú a través de la continuidad de sus operaciones productivas.
“Hacemos esta invocación porque en el gobierno de la presidenta Boluarte estamos convencidos de que preservaremos nuestro sistema democrático y el modelo de economía social de mercado. Porque ha dado pruebas de que, bien gestionado, es capaz de generar índices de crecimiento anual de cerca de 10% del PBI”, añadió.
Durante el encuentro, que contó con la presencia del ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, y del presidente de la SNI, Jesús Salazar Nishi; Otárola Peñaranda reiteró que el Gobierno trabaja arduamente para lograr la pronta recuperación de la actividad económica en general, y especialmente de los sectores más afectados por la crisis social.