Close

Alberto Otárola: Gobierno sigue combatiendo el terrorismo sin bajar la guardia

Destacó la reciente captura de Carlos Solier Zúñiga, ‘camarada Carlos’, uno de los más jóvenes y sanguinarios mandos militares de los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, sostuvo que la lucha contra el terrorismo prosigue y desde el Poder Ejecutivo continúan combatiéndolo, sin bajar la guardia, en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Durante la ceremonia por el 40 aniversario de creación de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional, destacó la reciente captura de Carlos Solier Zúñiga, ‘camarada Carlos’, uno de los más jóvenes y sanguinarios mandos militares de los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem.

Solier Zúñiga, a quien recientemente se le dictaron 15 meses de prisión preventiva, sería uno de los autores de la matanza de Vizcatán del Ene, ocurrida el 23 de mayo del 2021 y que causó la muerte de 16 personas, así como de la emboscada y asesinato de siete policías en La Convención (Cusco) en febrero de este año.

“La lucha contra el terrorismo prosigue aún en alianza perversa con el narcotráfico internacional y con otros varios delitos conexos. Como Ejecutivo, lo seguimos combatiendo sin bajar la guardia en el Vraem, en donde recientemente cayó el ‘camarada Carlos’, uno de los más jóvenes y sanguinarios mandos militares que ha confesado las últimas masacres tanto de civiles como de 7 señores policías mártires, por lo que deberá pagar, tal vez con carcelería de por vida”, señaló Alberto Otárola.

Resaltó además la contribución de la Dircote en la lucha contra el terrorismo y la pacificación nacional, por lo que expresó el agradecimiento y reconocimiento a la institución a nombre de la presidenta Dina Boluarte y de toda la sociedad peruana, al tiempo que rindió homenaje a sus mártires.

En esa línea, hizo un recuento de las más importantes capturas de integrantes de Sendero Luminoso y del MRTA logradas por la fuerza policial en estos 40 años, entre ellas la de Osmán Morote, Víctor Polay, la de Abimael Guzmán y gran parte de su cúpula, la de Florindo Flores ‘camarada Artemio’ en 2012, entre otras.

Asimismo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que el Perú debe permanentemente rendir tributo y agradecimiento a esta unidad policial especializada.

Finalmente, Otárola Peñaranda sostuvo que desde la selva del Vraem la ‘camarada Vilma’ azuza a la violencia con ocasión de la protesta de opositores al presente Gobierno anunciada para mediados de este mes. Lamentó además que dicho llamado “tenga eco en pequeños sectores políticos” que antes apoyaron al gobierno de Pedro Castillo.

“La ‘camarada Vilma’ debe estar plenamente segura y notificada de que chocarán frontalmente contra esta muralla que son nuestras fuerzas del orden, de las cuales la Dircote es un componente de altísimo valor”, expresó el titular de la PCM.

scroll to top