El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, afirmó hoy que la lucha contra la delincuencia y sicariato están en la agenda central de la presidenta de la república, Dina Boluarte y su Gobierno.
En declaraciones a RPP, precisó que para lograr esto la mandataria dispuso que la Policía Nacional del Perú salga a las calles para darle seguridad a la población.
“La protección de la integridad de las personas y la lucha contra la delincuencia organizada y el sicariato, están en la agenda central de la presidenta Boluarte y su Gobierno”, manifestó.
En ese sentido, destacó que el Poder Ejecutivo haya expedido diversos decretos legislativos para articular el marco legal en materia de seguridad ciudadana.
Ante estas modificaciones, la policía puede investigar directamente el delito cuando se amenace la integridad de las personas.
“Ahora la Policía Nacional podrá intervenir en hechos graves, como casos de violencia sexual, para investigar y dar cuenta al fiscal. La policía tiene como finalidad fundamental garantizar y mantener el orden interno de acuerdo a la Constitución”, aseguró.
Sobre la situación de prófugos de la justicia, descartó que haya algún tipo de “convivencia” de Vladimir Cerrón con el Gobierno.
“(Vladimir Cerrón) Es una persona que será capturada si no se pone a derecho. No se puede jugar con la impunidad y las decisiones jurisdiccionales”.