Close

Alianza del Pacífico muestra resilencia para hacer frente a la crisis sanitaria

A través de su comercio internacional

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó la resiliencia mostrada por la Alianza del Pacífico para adaptarse y construir iniciativas para hacer frente a desafíos de la crisis sanitaria en beneficio de la ciudadanía.

Así lo manifestó durante las reuniones de la Comisión de Libre Comercio y del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, desarrolladas hoy en Bogotá, Colombia.

“Sigamos fortaleciendo este proceso porque ahora, más que nunca, necesitamos trabajar juntos para enfrentar los retos de la pandemia, así como los desafíos de la cuarta revolución industrial y de la digitalización. Aún tenemos mucho por hacer para reactivar nuestras economías y nuestro comercio,” sostuvo el titular del Mincetur.

En el marco de la reunión de la Comisión de Libre Comercio, conformada por los Ministros de Comercio Exterior de Chile, Colombia, México y el Perú, se suscribió la Decisión 13, que actualiza los Requisitos Específicos de Origen al Sistema Armonizado 2017.


“Este trabajo es importante dado que permitirá que los agentes de comercio de la Alianza del Pacífico cuenten con información actualizada y con certeza normativa en el desarrollo de sus operaciones comerciales”, anunció el ministro Sánchez.

Asimismo, en la reunión de los Ministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores de los cuatro países, se suscribieron la Decisión 10, que aprueba el Plan de Trabajo del Fondo de Cooperación 2022; la Decisión 11, que amplía el Grupo Técnico de Innovación a Grupo Técnico de Ciencia, Tecnología e Innovación; y la Decisión 12, que aprueba las funciones de los Grupos Técnicos de la Alianza del Pacífico.

Esta es una antesala a la Cumbre Presidencial que se realizará el 26 de enero, en Bahía Málaga, Buenaventura, Colombia – donde asistirá el presidente Pedro Castillo.

Al finalizar la sesión, se agradeció a la Presidencia Pro Tempore de Colombia por el trabajo y liderazgo durante el periodo, en el cual se han tenido logros importantes que son resultado del fuerte compromiso de los cuatro países por seguir avanzando hacia una integración profunda.

Fortalecimiento de relaciones con Singapur

En reunión con el ministro de Comercio e Industria de Singapur, Gan Kim Yong, el titular del sector destacó la sólida relación comercial bilateral entre el Perú y la economía asiática, la cual se espera seguir fortaleciendo con la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur, el 26 de enero de 2022.

“Un objetivo fundamental de la Alianza del Pacífico es convertirse en una plataforma para la integración con la región de Asia-Pacífico. En ese sentido, este acuerdo con Singapur es un paso claro y sólido en esa dirección”, indicó el ministro Sánchez.

Del mismo modo, en el encuentro, se destacó la importancia de impulsar las relaciones económicas entre Singapur y el Perú.

Como se recuerda, ambas economías son miembros de APEC y el Perú cuenta con un tratado bilateral con Singapur, vigente desde el 1 de agosto de 2009. Este fue el primer TLC del Perú con un país asiático. Asimismo, ambos son miembros del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que entró en vigor el 19 de setiembre del 2021 para el Perú.

Es de precisar que, durante los 12 años de vigencia del TLC Perú – Singapur, el valor de las exportaciones peruanas a ese país creció a un promedio anual de 7.5 %. Los envíos de productos tradicionales crecieron en 3.6 %, mientras que los no tradicionales crecieron en 12.3 %.

En este periodo, las exportaciones a Singapur acumularon un total de 256.8 millones de dólares, de los cuales el 46.9 % corresponde a envíos no tradicionales.

Defensa del mar

Durante reunión de la Alianza del Pacífico, el ministro Roberto Sánchez informó sobre el desastre ecológico ocasionado por el derrame de petróleo de Repsol.

«La unión hace la fuerza y nuestro mar biodiverso debe defenderse”, indicó ante Cancilleres y Ministros de Comercio de Chile, Colombia y México.

Intercambio comercial

El intercambio comercial del Perú con los países de la Alianza del Pacífico representa el 7.2 % del total del comercio peruano con el mundo y alcanza los 6,637 millones de dólares.

Los principales sectores de exportación son de productos agroindustriales (23 %), químicos (21 %), minero (16 %), siderometalúrgico (11 %) y metal mecánico (7 %). De este bloque, Chile es nuestro principal socio comercial (40 %), seguido de México (32 %) y Colombia (28 %).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications