La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró hoy que el Gobierno de Transición y Emergencia se mantuvo absolutamente neutral durante el proceso de elecciones generales realizado este año, desmintiendo algún tipo de favorecimiento hacia alguno de los candidatos.
Fue al ser consultada sobre las declaraciones efectuadas por el escritor Mario Vargas Llosa, quien en la víspera dijo que la actual gestión gubernamental “tomó partido” por una de las dos candidaturas de la segunda vuelta.
“Todas las opiniones son respetables; sin embargo, me parece que (Vargas Llosa) está un poco desinformado. Como le consta a toda la población y a los medios de comunicación, el Gobierno de Transición y Emergencia se ha mantenido absolutamente neutral, respetuoso del principio de neutralidad durante el contexto electoral”, enfatizó.
Durante la inauguración del primer día de la Vacunatón, Bermúdez precisó que no se tuvo contacto con ninguno de los candidatos y desde el inicio del proceso electoral indicaron que están listos para “hacer una transferencia ordenada y responsable a la persona que resulte elegida para dirigir los destinos del Perú desde el 28 de julio”.
Sostuvo que dada la dilación para proclamar los resultados finales, el Gobierno inició el proceso de transferencia administrativa tal como indica la Contraloría General de la República, y también se comenzó con un proceso denominado “Transferencia con transparencia” a través de conferencias de prensa donde se dice qué se ha hecho y cómo se dejan los sectores.
Expresidentes
Sobre la reforma constitucional aprobada en la víspera por el Congreso, que establece la residencia temporal para los expresidentes de la República por el espacio de un año después de culminados sus mandatos, indicó que esta medida era “bastante razonable”.
“Ayer se aprobó esta norma que impediría que los presidentes puedan viajen al extranjero excepto que tengan permiso del Congreso, creo que dada la experiencia política que hemos tenido en los últimos años es una norma bastante razonable”, refirió.
En cuanto a lo ocurrido con las irregularidades cometidas por Vladimiro Montesinos desde el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (Cerec), explicó que se suspendieron las llamadas telefónicas y la investigación a nivel de la Marina de Guerra sigue en curso.
Asimismo, sostuvo que si bien la Base Naval del Callao es un centro de alta seguridad, el Instituto Nacional Penitenciario y el Ministerio de Defensa vienen coordinando para ver si se pueden colocar “algunas medidas adicionales para reforzarla”.