Close

Bomberos quieren cuidar a Guzmán en el día del amor

Unos traviesos han puesto un aviso de interés público en las redes sociales, y dice así: “Julio Guzmán, estás obligado a informar dónde estarás el 14 de febrero. Atentamente. Los Bomberos”. Plop.

FRESCURA CARIOCA

Desde Curitiba, Brasil, Jorge Barata dijo -como gran gurú-, que para la ‘conquista’ y ejecución del proyecto de agua potable de Chimbote, la empresa de la cual era superintendente, Odebrecht, pagó 1 millón 150 mil dólares para conseguir que le den la buena pro. Qué tal frescura.

MALDAD PURA

Las redes sociales no dejan de hacerle cargamontón al Partido Aprista Peruano. Y es que a propósito del temblor ocurrido ayer en la noche, en Chilca, con una magnitud de 4.8 en la escala Richter, a un cibernauta no se le ocurrió mejor idea que compararla con la cantidad de votos que obtuvo el Apra en esta última elección. “Temblor 4.8, Apra 2.6”. Ni al temblor le gana la estrellita… Auchis. No sean maleados.

A LA MOLINA NO VOY MÁS

Varios ejecutivos de Lamsac viven en La Molina, y sufrían todos los días cuando debían pasar por el peaje que Lamsac tenía en la avenida Separadora Industrial. Así lo reveló el alcalde de ese distrito, Álvaro Paz de la Barra, señalando que ese cobro antitécnico –que además provoca más congestión vehicular– los ha perjudicado incluso a ellos.

BIEN, CARO CORIA

En esta sección pobre pero honrada muchas veces hemos discrepado del jurista Caro Coria, por lo general por su sesgo ideológico. Pero nunca dejaremos de reconocer, no solo con dicho letrado, sino a todo aquel que aporte en su especialidad. Nos referimos a su columna sobre ‘Prisión preventiva 2.0’ publicado en un diario local. En la parte final reflexiona del hecho de que “Humala y Heredia gozan de libertad, [Keiko] Fujimori no”. Es cierto.

“TODO ES OPINABLE”

“La legitimidad del sistema penal se funda en el principio de igualdad. En este caso ya nada parece vinculante, la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional no son más las instancias finales. Todo es revisable, todo es opinable. A más garantías judiciales, más contragarantías; a nuevas doctrinas, nuevas interpretaciones de la ley, apenas basadas en giros gramaticales sin apego a la doctrina y la jurisprudencia”, señala el experto.

NI LA COSA JUZGADA

Así es pues, estimado Doctor Caro Coria, cuando el relativismo cultural invade los fueros del Derecho, con el viejo esnob de los hijos o nietos del mayo francés de 1968 de no aceptar autoridad ni regla alguna que pueda ordenar las relaciones humanas. De esa forma es que hasta la cosa juzgada -la piedra angular del desarrollo de la modernidad capitalista- se vuelve tan relativa que ya no existe, precisamente porque todo es revisable.

SE HA DESDIBUJADO

De esa forma asistimos pues a lo que usted dice: A un “modelo de Derecho Penal a la carta, de todo y para todo, que ha terminado por desdibujar la función excepcional de la prisión preventiva y convertirla en una irremediable pena adelantada”. ¿Estás leyendo esta reflexión estimado Rafael Vela?

CARNAVAL NARANJA

En forma sorpresiva, varios jóvenes fujimoristas marcharon por el jirón de la Unión, hasta llegar a la Plaza Mayor, frente a Palacio de Gobierno. Algunos se metieron en la pileta para refrescarse, mientras gritaban “Fuerza, Keiko, Fuerza”, en apoyo a su lideresa, quien sufre una prisión preventiva más que cuestionada. Al final, llegó la Policía –solo unos ocho efectivos, no los 40 que enviaron contra una periodista de EXPRESO– y los retiró.

A LOS ORÍGENES

Si hay algún partido muy lastimado por el resultado de las elecciones congresales complementarias, es el PPC. Muchos dicen que esta crisis interna solo se compara al odio que sienten muchos rojos y caviares hacia los militares o los “fujis”, porque la vieja guardia ha vuelto a pronunciarse. Esta vez fue Abelardo Ormeño, de “Salvemos al PPC”, quien pidió volver a las raíces fundacionales del partido: el socialcristianismo.

BEINGOLEÍSTAS

Lo curioso es que cuando Abelardo publicó un mensaje, pidiendo que el PPC volviera a sus valores antiguos, muchos “beingoleístas” saltaron hasta el techo y pidieron que se respete a la dirigencia, no solo eso, hasta dijeron que la vieja guardia no tenía convocatoria. Parece que muchos jóvenes caviarones -que dirigen el partido- quieren mandar a los veteranos a mejor vida.

Fuente: Expreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top