Close

Carretera CHECCA-MAZOCRUZ: Arbitraje es para impedir sanción de tres años con el Estado

La expresidenta del Tribunal de la OSCE afirma que demanda de Grupo San José tiene como fin seguir contratando con el Estado.

La expresidenta del Tribunal de la Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) Mónica Yaya dijo que si el Grupo San José planteó la intención de un proceso arbitral en contra del Gobierno de Perú tras la resolución de un contrato para las obras de mejoramiento de la carretera Checca-Mazocruz es con el propósito de impedir la aplicación de la sanción que puede ser hasta de tres años con el Estado.

Yaya explicó que esta demanda es una de las estrategias legales que se usa para evitar la inhabilitación a la que conduce el incumplimiento de un contrato. Cuando un proveedor incumple un contrato inmediatamente se debe aplicar el artículo 50 de la Ley de Contrataciones del Estado.

Esta ley, específicamente en su inciso F, señala que cuando la entidad, en este caso el Ministerio de Transportes, resuelva un contrato, sea cual fuere la razón, lo que procede es remitir el caso de resolución del contrato al Tribunal de Contrataciones del Estado.

“Este tribunal tiene que aplicar una inhabilitación para que pueda seguir contratando con el Estado, que significa una sanción de inhabilitación de tres meses a 36 meses. No pueden participar en licitaciones”, apuntó la extitular del OSCE.

Según agrega Yaya, la estrategia legal para obstaculizar la aplicación de esta sanción es iniciar un proceso arbitral porque el mismo artículo 50 de la Ley de Contrataciones del Estado, inciso F, dice que esta sanción se aplica siempre que la resolución haya quedado firme en la vía arbitral.

“Ellos pueden sostener que para que no se les aplique esta inhabilitación para seguir contratando con el Estado van a iniciar una demanda arbitral, solamente cuando termine el proceso arbitral que puede ser dentro de dos años, si es que se declara fundada la demanda de esta empresa no les aplicarán ninguna sanción. Es posible que declaren infundada la demanda del Grupo San José pero son dos años, que es lo que dura el proceso arbitral en los que ellos van a poder contratar con el Estado”, dijo.

Fuente: Expreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top