Close

Caso Olmos: detienen a expremier Yehude Simon

El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, solicitó al PJ prisión preliminar contra el expremier Yehude Simon por presuntos actos de corrupción en el proyecto Olmos.

Este lunes, el expresidente del Consejo de Ministros Yehude Simon fue detenido por la Policía Nacional tras una orden de prisión preliminar dictado por la jueza María Álvarez, a pedido del fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez.

De igual forma, autorizó el allanamiento de la residencia del también excongresista que se encuentra ubicada en el distrito de Santiago de Surco.

Cabe recordar que Simon, líder de la agrupación “Juntos por el Perú”, emitió recientemente un comunicado en el que negó estar involucrado en actos de corrupción presuntamente coordinados con Jorge Barata. No obstante, reconoció como ‘hombre de su confianza’ al exgerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Enrique Salazar.

Salazar Torres es sindicado por Barata como uno de los que recibió el ‘aporte’ de 300 mil dólares para la campaña electoral a la reelección de Simon. La otra persona es el ya fallecido exasesor de la PCM, Javier Málaga Cochella.

Antes, el otrora gobernador de Lambayeque había negado que Salazar haya ingresado a trabajar en el PEOT en su gestión.

“El fue persona de mi confianza durante el tiempo en el que fui gobernador regional. Nunca tuve razones par dudar de él”, dice en el comunicado.
Sin embargo, ahora Simon asegura que no ha podido comunicarse con Salazar.

CUESTIONAMIENTOS

En julio de 2004, el Gobierno Regional de Lambayeque, liderado por Simon, firmó un contrato con la Concesionaria Trasvase Olmos, integrado por Norberto Odebrecht S.A. y Odebrecht Participacoes e Investiments, por la construcción y mantenimiento de una represa por US$185 mllns.

En el 2005, el citado gobierno regional firmó una adenda al contrato en la que se establecía que el Ejecutivo debía garantizar pagos por esa obra. También permitía que el gobierno pudiese realizar pagos por los supuestos de terminación anticipada del contrato de concesión por causa imputable al concedente.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la orden de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada, también se dictó la detención de Salazar Torres, exfuncionario del proyecto. Al respecto, Barata indicó hace un mes que entregó a Simon US$300 mil para su campaña reeleccionista del 2006.

Fuente: Expreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications