Close

Cateriano: Pacto Perú permitirá superar problemas existentes y lograr consensos

El mandatario planteó este pacto ante las constantes situaciones difíciles que pasa el Perú, los cuales, "se tienen que solucionar dentro de los cauces que permite el sistema democrático y donde es fundamental el diálogo".



El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, afirmó que el Pacto Perú, propuesta planteada por el mandatario en la víspera durante su Mensaje a la Nación, permitirá superar problemas existentes y lograr uno consensos mínimos de cara a las elecciones generales del próximo año. 

Tras la ceremonia cívico militar desarrollada en el Cuartel General del Ejército, indicó que el mandatario planteó este pacto ante las constantes situaciones difíciles que pasa el Perú, los cuales, “se tienen que solucionar dentro de los cauces que permite el sistema democrático y donde es fundamental el diálogo”.

“Podemos mantener discrepancias políticas e ideológicas, pero no renunciar a conversar y es en ese sentido que el presidente ha planteado este Pacto Perú, como un mecanismo de entendimiento para intentar superar los problemas existentes, lograr unos consensos mínimos y que podamos tener unas elecciones neutrales, libres y democráticas”, dijo. 

Cateriano recordó que sostuvo reuniones con la casi totalidad de las bancadas parlamentarias, además con gremios de trabajadores y empresarios, teniendo aún pendientes una con los medios de comunicación que será convocada una vez se haya presentado ante el Congreso de la República.



“En términos generales este es un objetivo central del Gobierno y tenemos que hacer esos esfuerzo porque estamos en una situación excepcional, nunca vista, donde un Gobierno no tiene representación en el Congreso y tendré que redoblar esfuerzos para tender puentes y establecer mecanismos de una coordinación mínima y preparar (…) una agenda legislativa de aquí a hasta fin de año y dependerá si obtengo la confianza o no del Parlamento”, señaló.

En otro momento, manifestó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, cumplió escrupulosamente lo que se señala la Constitución al momento de dar su Mensaje a la Nación, indicando que dio cuenta de su gestión y poniendo un énfasis “lo que han sido los grandes problemas que enfrentó”.

“La renuncia de un presidente (Pedro Pablo Kuczynski), haber asumido en ese contexto la presidencia sin una bancada parlamentaria, luego la confrontación entre los poderes del Estado que impedían la gobernabilidad que tuvo que ejercer el derecho constitucional de disolver el Congreso y organizar elecciones, y finalmente, esta situación inimaginable de crisis sanitaria por el covid-19, en ese sentido ha cumplido”, refirió.



En ese sentido, explicó que el jefe del Consejo de Ministros concurrirá al Congreso para exponer la política general de Gobierno y las medidas que plantea para ejecutarlas, para luego plantear cuestión de confianza. 

“Naturalmente, haré una explicación más detallada en materia económica que es un aspecto central, ese es otro de los objetivos del Gobierno, el relanzamiento económico del país y tendré que ser más específico porque eso corresponde al presidente del Consejo de Ministros de acuerdo a la Constitución”, agregó.

Fuente: Agencia Andina

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top