Close

Cevallos: intensificaremos vacunación descentralizada y aplicación de la segunda dosis

Ministro asegura que el Minsa seguirá inmunizando a la población conforme lleguen las vacunas.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, manifestó que su sector intensificará la vacunación descentralizada contra el covid-19 y la aplicación de la segunda dosis en la población que aún no ha completado su esquema de inmunización, para enfrentar una posible tercera ola de la pandemia en el país.

En la conferencia de prensa convocada por la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), el titular de Salud explicó que el objetivo de su gestión es implementar una estrategia descentralizada aprobada por los gobiernos regionales.

“Por la posibilidad de una tercera ola, el Minsa ha diseñado un plan que considera cerrar la brecha de aplicación de la segunda dosis y descentralizar la inmunización lo antes posible, conforme vayan llegando las vacunas”, comentó.




Vacunas

Cevallos reconoció que existe un retraso en la llegada de vacunas de Sinopharm correspondientes a agosto. Sin embargo, anotó, el Minsa recibió ayer 569,000 dosis del laboratorio Pfizer.

Agregó que el domingo 15 llegará un millón de vacunas de Sinopharm y la próxima semana, 590,000 más de Pfizer. Todas servirán para la organización del quinto Vacunatón y comenzar la vacunación regular contra el covid-19 en los centros de salud, a la que se sumarán farmacias y clínicas.

“Se está comprendiendo que todos debemos sumarnos a la lucha contra la pandemia y a la presencia de una posible tercera ola. En setiembre recibiremos 13 millones de vacunas y la inmunización será intensiva ese mes. En octubre llegarán 16 millones de dosis”, señaló.

Segunda dosis

El ministro de Salud expresó su preocupación por las 300,000 personas mayores de 60 años que aún no se aplican la segunda dosis, las más de 900,000 que no se han vacunado todavía y por el millón de peruanos que padece alguna comorbilidad y tampoco se ha aplicado la vacuna.

“Hemos tenido un avance importante con los mayores de 60 años, porque hemos logrado inmunizar con sus dosis completas a más de 3 millones, pero aún faltan quienes padecen alguna comorbilidad y poblaciones vulnerables, como los internos de los penales, maestros y transportistas”.

Oxígeno

En este contexto, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) se reunieron con los gobernadores regionales para diseñar el plan de preparación y respuesta ante una posible tercera ola del covid-19 en Perú.

El plan considera, entre otros objetivos, mejorar la dotación de oxígeno en el ámbito de cada gobierno regional, orientando presupuesto para atender la demanda mediante la creación de centros de oxigenación temporal en los distritos.

Ello significa adquirir miles de concentradores de oxígeno, pulsioxímetros y mascarillas, entre otros implementos, precisó Cevallos. “Por eso es tan importante la reunión con los gobernadores regionales, para llegar a un acuerdo conjunto”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top