Close

Ciro Gálvez: Debemos abolir todo rezago de discriminación en el Perú

La meta del Gobierno es construir un Estado con el aporte de todas las culturas, afirma Ciro Gálvez.

Debemos abolir cualquier rezago de discriminación en el país, dijo hoy el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, al destacar la participación activa de los afroperuanos en la formación de la nación y al ratificar que la meta del Gobierno es construir un Estado con el aporte de todas las culturas.

“Todos debemos empujar el carro en un solo sentido; no más sectarismo ni discriminación”, enfatizó el ministro, en la apertura de la reunión del Grupo de Trabajo con Población Afroperuana (GTPA) y los representantes del Registro de Organizaciones Afroperuanas Representativas (ROA).

En la sesión, desarrollada en el marco de la Consulta Pública de la Política Nacional del Pueblo Afroperuano (PNPA), se presentaron los avances en la formulación de esta iniciativa, la cual será el principal instrumento de orientación para la atención de dicha población.




Garantizar derechos

El objetivo de la PNPA es impulsar y garantizar el ejercicio de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de este colectivo.

“Es emocionante y gratificante este momento en que comenzamos a reconocernos todos los peruanos”, añadió Gálvez, para expresar el saludo del Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

“La meta es construir un Estado con participación de todas las culturas –continuó–. No todos los peruanos nos sentíamos parte del Estado, pero ahora es diferente, con un gobierno que salió desde las comunidades campesinas con un mensaje de integración”.

Aportes y aprobación

En la sesión de hoy se cerró el plazo para la consulta pública y se recogieron los aportes que ayudarán a robustecer la propuesta de la Política Nacional e, inmediatamente, a iniciar el proceso de su aprobación.

La PNPA busca beneficiar al segundo pueblo más grande en el país, formado por alrededor de 828,894 personas a escala nacional identificadas como afroperuanos y que habitan en diversas regiones del Perú.

En esta reunión, participan los representantes del Grupo de Trabajo con Población Afroperuana, integrantes de las organizaciones afroperuanas pertenecientes al ROA y miembros de la Comisión Nacional de Educación Intercultural y Bilingüe y de la Mesa de Trabajo de la Mujer Afroperuana.

Políticas de interculturalidad

El sector Cultura promueve la ejecución de políticas de interculturalidad para la protección y promoción de los derechos, construyendo una ciudadanía intercultural y combatiendo la discriminación étnico-racial.

En virtud a ello, en el 2016 se creó el GTPA, encargado de coordinar, proponer y realizar el seguimiento en materia de políticas públicas que involucran al pueblo afroperuano, mediante organizaciones afroperuanas representativas y en articulación con el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top