Close

Ciro Gálvez: viceministerio y algunas direcciones estarán a cargo de hermanos indígenas

Titular de Cultura participó en reunión de la Comisión Multisectorial Permanente a favor de los pueblos originarios.

Los pueblos indígenas comienzan a ser representados en los poderes del Estado peruano, resaltó el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, durante la reunión de la Comisión Multisectorial Permanente que se celebró en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Esta comisión de alto nivel, creada por Decreto Supremo N°005-2021-MC, tiene carácter permanente y está encargada de proponer, hacer el seguimiento y fiscalizar la implementación de las medidas y acciones estratégicas para el desarrollo integral de los pueblos indígenas u originarios en el país.

“Hoy está comenzando oficialmente (la labor de) esta comisión que será una bisagra de comunicación entre el Estado y los pueblos originarios. Eso es lo histórico”, dijo el ministro Gálvez. La comisión está a cargo, precisamente, del Ministerio de Cultura.




Consenso y diversidad

Gálvez sostuvo que para que este proceso de integración e inclusión de los pueblos originarios al Estado peruano se dé en un ambiente de paz, libertad y democracia, tenemos que aportar por igual, reconociendo a los peruanos de las 55 etnias, respetándonos en nuestra diversidad y uniéndonos.

“Como ven ustedes, hay un ministro de Cultura indígena; el consenso es que un viceministerio y algunas direcciones generales del Ministerio de Cultura estén ocupadas por hermanos indígenas”, añadió.

Primera reunión presencial

Con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se realizó la primera reunión de la comisión de alto nivel –esta vez de manera presencial–, con representantes de la actual gestión y líderes indígenas nacionales.

Participaron también la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte Zegarra; el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo; el ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, y otras autoridades.

Como representantes de los pueblos indígenas u originarios, participaron la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap).

Asimismo, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

Pueblos originarios

Estas organizaciones son parte de la comisión, junto al Ministerio de Cultura, la Presidencia del Consejo de Ministros, y los despachos de Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ambiente, Energía y Minas, Educación y Transportes y Comunicaciones.

Asimismo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo participan en calidad de invitados en las sesiones de trabajo de esta comisión permanente.

En el Perú habitan 55 pueblos indígenas, de los cuales 51 son originarios de la Amazonía y 4 de los Andes. Asimismo, un total de 5 millones 985,551 peruanos y peruanas se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario, según los Censos Nacionales de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top