La Comisión de Ética Parlamentaria tiene previsto realizar este jueves una sesión extraordinaria para abordar la denuncia planteada en contra del presidente del Congreso, Alejandro Soto, por diversos casos.
La cita ha sido programada para las 9.00 horas en la sala Francisco Bolognesi, del Palacio Legislativo, y tendrá carácter semipresencial.
El presidente de esta instancia del Parlamento, Diego Bazán (Avanza País), señaló que se trata de una denuncia de oficio, planteada por la misma Comisión de Ética. La misma tendrá que ser sometida a votación para que sea admitida.
Esta aborda tres temas que han sido materia de denuncias periodísticas dadas a conocer en tiempos recientes en contra del titular del Parlamento. Uno de ellos se refiere a la contratación de la hermana de la madre del hijo del legislador.
El segundo caso incluido en la denuncia tiene que ver con su voto a favor de una ley que terminó favoreciéndolo, al cambiar los plazos de suspensión para la prescripción de delitos. Finalmente, se ha considerado la denuncia sobre los aportes que Soto habría pedido a personal de su despacho para que solventen el trabajo de personas dedicadas a defenderlo y a borrar comentarios en su contra en redes.
Bazán indicó que, de ser el caso y votarse en ese sentido, se aplicará la máxima sanción que corresponda en estos casos; es decir, 180 días de suspensión. En tal sentido, indicó que en la comisión a su cargo no se decide el desafuero de ningún parlamentario, ya que plantear ello es potestad de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Otros casos
Por otro lado, señaló que la Comisión de Ética Parlamentaria pedirá que el caso del congresista Luis Cordero (FP), denunciado por supuestamente agredir a su pareja, sea de una vez votado en el Pleno del Congreso.
Añadió, asimismo, que en la sesión ordinaria que el grupo a su cargo desarrollará el lunes, se planteará modificar el reglamento del Congreso a fin de que se elimine dentro del listado de sanciones que puede imponer la Comisión de Ética el mecanismo del llamado de atención. El objetivo es que en efecto la mínima sanción sea una suspensión.
En esa misma sesión se ventilarán los casos de los congresistas Katy Ugarte (Unidad y Diálogo Parlamentario), José Arriola (no agrupado) y Edgar Tello (BM), sindicados como presuntos responsables de recortar el sueldo a trabajadores de sus despachos.