Close

Congreso: Acción Popular propone eliminar voto de confianza

Esta semana se presentará el proyecto de ley que modificará el artículo 130 de la Carta Magna y permita regresar a como estaba establecido en la Constitución de 1979. Solo bastará la confianza que le otorga el Presidente de la República al Gabinete, tras su designación y el voto del Congreso.



La bancada de Acción Popular (AP) propondrá, a través de una iniciativa de reforma constitucional, la eliminación del voto de confianza al Gabinete Ministerial por parte del Congreso, informó el vocero alterno de este partido político, Ricardo Burga.

En declaraciones a la Agencia Andina manifestó que esta semana se presentará el proyecto de ley que modificará el artículo 130 de la Carta Magna y permita regresar a como estaba establecido en la Constitución de 1979. De esta manera, agregó, solo bastará la confianza que le otorga el Presidente de la República al Gabinete, tras su designación y el voto del Congreso.

«Lo que se elimina es el voto de confianza para que los gabinetes ministeriales que recién asuman sus funciones no estén supeditados al voto del Congreso y puedan ser objeto de alguna censura», manifestó.

De esta manera, agregó Burga, los futuros Consejos de Ministros tendrán tranquilidad para trabajar y solo deberán ir al Parlamento para exponer su plan de trabajo y la política general del Gobierno, sin necesidad de pedir el voto de confianza.



«La intención de esta iniciativa es que ya no estén supeditados a que el Legislativo los apruebe o no, sino que se presenten ante los congresistas, nada más», agregó.

Burga precisó que la eliminación del voto de confianza será a través de la modificación del artículo 130 de la Constitución Política, donde se establece el procedimiento que siguen los actuales Consejos de Ministros tras ser designados por el Presidente de la República. 

Según este procedimiento, luego de 30 días de haber asumido sus funciones el titular del Consejo de Ministros concurre al Congreso para exponer la política general del Gobierno, debiendo lograr el 50 por ciento más uno de votos de los parlamentarios presentes.

El presidente del Congreso, Manuel Merino, anunció hoy la presentación de esta propuesta por parte de su bancada, con la finalidad de evitar lo que ocurrió con el Gabinete Ministerial que lideraba Pedro Cateriano.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top