El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, emitió un comunicado tras conocerse que su tesis para obtener el grado de doctor registró un 67% de presunto plagio tras ser analizada por el software Turnitin, de acuerdo con una nota periodística.
Al respecto, el titular del Legislativo señaló, mediante un comunicado, que su trabajo de investigación fue oportunamente revisado por las autoridades de la Universidad San Antonio Abad del Cusco en 2017, “año en que la institución aún no contaba con el programa Turnitin”.
Aseguró además que aprobó todos los filtros académicos exigidos por dicha casa de estudios y que se le otorgó una nota sobresaliente.
“Las omisiones identificadas posteriormente en algunos pies de página fueron involuntarias e inadvertidas, y no deben desmerecer el trabajo de investigación realizado por ninguna persona. Rechazo enfáticamente que haya cometido plagio”, sostuvo Alejandro Soto.
Asimismo, señaló que reconoce la importancia de la integridad académica y la ética en la investigación y dijo reafirmar su compromiso con estos principios.
Cabe recordar que también han salido a la luz recientemente otras denuncias en contra de Soto Reyes. La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó investigar de oficio tres de ellas.