Close

Congreso: aprueba proyecto de producción de oxígeno medicinal como interés nacional

El plan citado incluye la producción e importación de plantas generadoras que aseguren el abastecimiento de oxígeno medicinal en los establecimientos de salud.


El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que declara de urgente interés nacional y necesidad pública la promoción, elaboración, envasado, almacenamiento, distribución y abastecimiento del oxígeno medicinal.

La propuesta presentada por la Comisión de Salud mereció el respaldo unánime de 127 parlamentarios, así también con la misma cantidad de legisladores se le exoneró de la segunda votación. 

La norma tiene como objeto declarar el acceso al oxigeno medicinal como parte esencial del derecho a la salud y establecer medidas para garantizar su accesibilidad, disponibilidad y abastecimiento para toda la población.

La propuesta establece que el Ejecutivo establecerá dentro de los 7 días calendario de entrada en vigor de la ley el plan de abastecimiento de oxígeno medicinal para los establecimientos de salud de las regiones con mayores índices del covid-19 y de infecciones respiratorias agudas.

El plan citado incluye la producción e importación de plantas generadoras que aseguren el abastecimiento de oxígeno medicinal en los establecimientos de salud.

El Estado, en sus tres niveles de gobierno y el marco de sus competencias, está facultado a regular los alcances, límites y mecanismos de supervisión para la promoción, elaboración, envasado, almacenamiento y distribución del producto para la salud pública.

El Poder Ejecutivo aprobará e implementará el plan de contingencia para la habilitación de plantas de oxígeno medicinal que considere los sectores público y privado.


El presidente de la Comisión de Salud, Omar Merino López (Alianza Para el Progreso), recordó que el uso del oxígeno medicinal es indispensable en el tratamiento del covid-19.

“En estos días, el oxígeno medicinal ha experimentado una escalada sin precedentes en el precio que se vende al público”, sostuvo el legislador tras cuestionar la especulación y el acaparamiento de dos grandes empresas distribuidoras del producto.  

(FIN) PBQ/RMCH

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top