Close

Congreso: aprueban modificaciones al reglamento para mejorar representación parlamentaria

Estos cambios permitirán que los congresistas puedan usar su lengua originaria o indígena en el ejercicio de su función parlamentaria

El pleno del Parlamento aprobó hoy una serie de modificaciones al reglamento del Congreso, en los artículos 22, 23 y 51, con la finalidad de mejorar el desempeño de la representación parlamentaria.

Se aprobaron estos cambios gracias al apoyo de 102 congresistas, en tanto que 12 se expresaron en contra y solo dos se abstuvieron.


En tal sentido, se incorpora el literal k) al artículo 22, se modifica el literal f) del artículo 23 y el artículo 51 del reglamento del Congreso.

Estos cambios permitirán que los congresistas puedan usar su lengua originaria o indígena en el ejercicio de su función parlamentaria, para tal efecto el Parlamento requiere al legislador una declaración jurada señalando su lengua materna, de forma que pueda tener una comunicación directa o escrita de sus labores parlamentarias y para que se designe un traductor debidamente certificado.

Asimismo, también establece como deberes funcionales de los parlamentarios que deban mantenerse en comunicación con ciudadanos y organizaciones sociales para conocer sus necesidades, constituyéndose cinco días laborales al mes en la circunscripción electoral «o en cualquier parte del país».



Mientras que para el caso de los congresistas elegidos por la circunscripción electoral de peruanos en el extranjero, estos deberán constituirse siete días calendarios continuos en la zona por la cual fueron elegidos.

Resoluciones

Por otro lado, el pleno también aprobó el proyecto de resolución legislativa 222, que propone aprobar el acuerdo entre la República del Perú y el gobierno de Australia relativo a servicios aéreos, firmado el 24 de mayo del 2017. Dicha iniciativa fue aprobada por 109 votos a favor.

Además, se aprobó con 115 votos a favor el proyecto de resolución legislativa 223, que plantea aprobar el instrumento de enmienda a la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, adoptado en Ginebra el 24 de junio de 1986.

En tanto, el proyecto que proponía la promoción y fortalecimiento de la acuicultura retornó a la Comisión de Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications