El pleno del Congreso aprobó anoche una prórroga de 30 días para evaluar modificaciones a las reglas electorales que regirán para los comicios regionales y municipales del 2022.
Fue al respaldar el dictamen en minoría sustentado por el congresista José Jerí (SP-PM), frente a la propuesta en mayoría expuesta por la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez Gallegos, que fue rechazada.
La propuesta aprobada por el Congreso (dictamen en minoría) tiene la finalidad de fomentar un proceso electoral seguro frente a la emergencia sanitaria del covid-19 y el adecuado ejercicio del derecho a sufragio de la ciudadanía.
El texto aprobado señala que las normas reglamentarias aplicables para la referida elección podrán publicarse hasta el 5 de febrero del 2022.
Con tal fin, el dictamen establece incluir una disposición transitoria en la Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859).
El legislador Jeri Oré señaló que la propuesta en mayoría colisionaba sustancialmente con muchas reformas vigentes y tenía un impacto directo para los procesos electorales pendientes.
En ese sentido –dijo–, el dictamen en minoría se restringía a plantear un plazo de 30 días adicionales para que puedan analizarse en profundidad las normas necesarias para la realización del mencionado proceso electoral en el contexto del estado de emergencia sanitaria vigente.
El dictamen en mayoría, que fue rechazado, tenía como objetivo la suspensión de las normas que regulan las elecciones primarias con relación a los comicios regionales y municipales del 2022 y efectuar otras modificaciones temporales electorales sobre la materia frente al actual contexto de emergencia nacional ocasionado por la crisis sanitaria y económica.