Close

Congreso: Comisión de Reforma de Sistema Pensionario aprobó plan de trabajo

En el Perú solo el 26 % de la población económica activa contribuye regularmente al Sistema Nacional de Pensiones, este porcentaje sea muy bajo. El problema del sistema previsional de pensiones es su diseño.


La comisión especial multipartidaria de reforma del sistema de pensiones aprobó su plan de trabajo para evaluar, diseñar y proponer el proyecto de ley para la reforma integral del sistema previsional peruano.

Carmen Omonte Durand (APP), presidenta de esta comisión, destacó que uno de los puntos con mayor consenso en el plan de trabajo es la que está vinculado a los invitados que participarán en las sesiones de trabajo para tener una mejor propuesta.

Los parlamentarios recomendaron que cada miembro de este grupo tenga la posibilidad de citar a un especialista y, además, que se pueda segmentar esta comisión por temas para una mejor revisión de la información. También coincidieron en la necesidad de trabajar en sesión permanente y en la creación de un nuevo sistema integrado de pensiones.

“Este es un tema extremadamente técnico, cuya viabilidad depende de supuestos muy complejos como: esperanza de vida, nivel de contribuciones, participación de fuerza laboral, entre otros”, sostuvo el congresista Francisco Sagasti (PM).

Desafíos y propuestas de reforma

A su turno, el congresista Javier Olivera Angulo, profesor del departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), expuso sobre la situación del sistema pensionario en el país y las propuestas para reformarla.

Señaló que en el Perú solo el 26 % de la población económica activa contribuye regularmente al Sistema Nacional de Pensiones y lamentó que este porcentaje sea muy bajo. Precisó que el problema del sistema previsional de pensiones es su diseño.

De otro lado, propuso la implementación de una pensión básica universal, un solo sistema de pensiones articulado, pensiones mínimas y pensiones máximas (aporte de todos a fondo solidario).

La presidenta del grupo de trabajo, Carmen Omonte, anunció que en las próximas sesiones participarán la ministra de Economía, María Antonieta Alva; la superintendenta de Banca, Seguros y AFP, Socorro Heysen; y el presidente de la ONP, Victor Hugo Montoya.

(FIN) NDP/FHG

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top