Close

Congreso: ¿Cuántas bancadas parlamentarias existen desde el 2021 hasta la fecha?

De acuerdo a información proporcionada por el Congreso, actualmente son 12 grupos parlamentarios, aunque este número podría cambiar tras la reciente inscripción de Nueva Constitución Socialista.

El actual Congreso, desde su instalación el 27 de julio del 2021 hasta la fecha, ha cambiado su composición de nueve bancadas, tras la conformación de nuevas agrupaciones parlamentarias por legisladores que decidieron renunciar a sus grupos de origen. Conoce las movidas al interior de ese poder del Estado.

Las nueve bancadas estaban constituidas por Perú Libre con 37 parlamentarios, Fuerza Popular con 24, Acción Popular con 16, Alianza para el Progreso con 15, Renovación Popular con 13 congresistas.

También Avanza País con 7 parlamentarios; Podemos Perú, Juntos por el Perú y Somos Perú, cada uno con 5 congresistas, mientras que el partido Morado tuvo 3 curules con lo cual no alcanzó el número mínimo de integrantes para ser bancada. Sin embargo, esta composición cambio por la renuncia de algunos congresistas.

De acuerdo a información proporcionada por el Congreso, actualmente son 12 grupos parlamentarios, aunque este número podría cambiar tras la reciente inscripción de Nueva Constitución Socialista, la cual no ha sido reconocida por la Junta de Portavoces, y las disidencias en Perú Bicentenario que le harían perder dicha categoría.

Renuncias y nuevas bancadas

El 7 de enero del 2022, exintegrantes de Perú Libre, Acción Popular y Somos Perú, solicitaron ante la Oficialía Mayor del Congreso la constitución de una nueva bancada denominada Perú Democrático.

Hamlet Echevarría, Luis Kamiche y Guillermo Bermejo, quienes pertenecían a Perú Libre; así como Carlos Zeballos exintegrante de Acción Popular; y Héctor Valer, quien renunció a Somos Perú, conformaron el nuevo grupo parlamentario.

Betssy Chávez y Nieves Limachi, de Perú Libre, se incorporaron días después. Sin embargo, las posteriores renuncias de Valer y Zeballos, y puntualmente la suspensión de Chávez llevaron a la disolución de esta bancada. Tras ello, en marzo del presente año, los cuatro integrantes restantes de Perú Democrático se sumaron a la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú.

En mayo de 2022, 10 congresistas de Perú Libre, del grupo de docentes que integró la bancada oficialista, presentaron su carta de renuncia. Así Alex Paredes, Pasión Dávila, Francis Paredes, Elizabeth Hermosilla, Segundo Quiroz, Paúl Gutiérrez, Edgar Tello, Germán Tacuri, Katy Ugarte y Lucinda Vásquez formaron el Bloque Magisterial de Concertación Nacional.

La bancada se mantiene, pero el último martes Francis Paredes renunció al grupo para sumarse a Podemos Perú.

El 8 de junio del 2022, los congresistas Jorge Marticorena, Elías Varas, José María Balcázar, Jorge Coayla y Víctor Cutipa, que en días anteriores renunciaron Perú Libre, anunciaron la constitución de la nueva bancada Perú Bicentenario. En diciembre de ese año se sumaría Guido Bellido, también ex Perú Libre.

Sin embargo, con las recientes renuncias de Cutipa y Varas, la agrupación se quedó con cuatro miembros, número insuficiente para ser agrupación parlamentaria.

Otras de los grupos congresales que vio la luz luego de julio del 2021 fue Integridad y Desarrollo, conformada en agosto del 2022 por los congresistas Carlos Alva, Carlos Zeballos, Flor Pablo, Susel Paredes y Héctor Acuña.

Días después, la legisladora Kira Alcarraz renunció a Somos Perú y se sumó a la bancada Integridad y Desarrollo; sin embargo, se alejó de esta en diciembre de ese mismo año. En tanto, el congresista Alva dimitió en enero del presente año, con lo cual el grupo se quedó con cuatro miembros y se disolvió la bancada.

Nueva Constitución Socialista, conformada por los parlamentarios Silvana Robles, Alex Flores, Alfredo Pariona, Jaime Quito y Víctor Cutipa, renunciantes Perú Libre y Perú Bicentenario, es la bancada de más reciente creación. Su inscripción se formalizó el 1 de agosto del presente año. No obstante, no ha sido reconocida como tal en Junta de Portavoces.

scroll to top