Close

Congreso debió esperar decisión del TC sobre Negociación Colectiva en Estado, afirman

Derogatoria prematura de Decreto de Urgencia 014-2020 dejaría sin marco legal a trabajadores estatales.



Por Víctor Lozano

El abogado laboralista, Ricardo Herrera, afirmó hoy que el Congreso de la República debió esperar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) con relación a la demanda de inconstitucionalidad del Decreto de Urgencia 014-2020 antes de seguir insistiendo en su derogatoria y finalmente aprobarla.

“El Congreso debió esperar la respuesta del TC, porque se ha interpuesto una demanda de inconstitucionalidad contra este decreto de urgencia. Ello, en primer lugar, por respeto a la investidura del TC y luego para evitar inseguridad jurídica en nuestra comunidad”, declaró a la Agencia de Noticias Andina.

El Decreto de Urgencia 014-2020, regula disposiciones generales necesarias para la negociación colectiva en el Sector Público. No obstante, el Congreso aprobó una ley que deroga este decreto y envió la autógrafa respectiva al Poder Ejecutivo, el mismo que no tardó en observarlas, aduciendo que el Congreso no estaría respetando la separación de poderes y que la medida tendrá graves consecuencias para el manejo del recurso humano en el Estado.

El laboralista comentó que con la derogación de la norma, en un principio el Estado se quedaría sin marco legal para la negociación colectiva.

“Ocurriría lo mismo que sucedió con el régimen agrario. El Congreso precipitadamente deroga la Ley Agraria y tuvimos alrededor de 15 días sin ley aplicable y las empresas estuvieron confundidas acerca de cómo se iba aplicar el régimen común de actividad privada a una actividad especializada”, manifestó Herrera.



Aseveró que muchas negociaciones colectivas que ahora están en curso en el Estado quedarían truncas y que se perjudicaría a los trabajadores porque no habría un marco normativo sobre el cual se pueda negociar.

“Por ello, se debe esperar lo que decida el Tribunal Constitucional y sobre ello se puede trabajar en una nueva ley de negociación colectiva en el Estado”, manifestó.

Nueva ley aprobada

De hecho, el abogado laboralista sostuvo que en la Comisión de Trabajo del Congreso ya se aprobó una nueva ley de negociación colectiva del Estado.

“No obstante, es un tema muy delicado.  porque estamos hablando de recursos públicos. Ya el Tribunal Constitucional ha manifestado que la negociación colectiva del Estado tiene que ceñirse por el respeto a los principios, entre los que se encuentra el principio del equilibrio presupuestal; por lo que no puede haber una ley estatal bajo los mismos términos y condiciones que se manejan en el sector privado”, refirió Herrera.



Precisó que, en el ámbito privado, ambas partes deciden las mejoras económicas en función a su autonomía, pero en el caso del Estado se trata de los recursos públicos, los cuales han sido sumamente golpeados durante la pandemia, ya sea por la entrega de bonos para apoyar a las familias necesitadas como por la reducción de la recaudación tributaria.

“En estos momentos, legislar precipitadamente sobre un decreto de urgencia que está viendo el TC parece un acto de populismo”, puntualizó.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications