Close

Congreso: Frente Amplio propone derogar norma sobre declaración de intereses

Checco recordó que la declaración jurada de intereses constituye una herramienta que permite transparentar los intereses de los funcionarios públicos y promover el principio de integridad en la administración pública.

La bancada del Frente Amplio presentó un proyecto de ley que deroga la Resolución Legislativa 004-2020-2021, por la cual los congresistas ya no están obligados presentar sus declaraciones juradas de intereses al portal público de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Según el proyecto, elaborado por el legislador Lenin Checco, lo que se busca es fomentar la transparencia de los parlamentarios, en el marco de sus funciones.

De igual forma apunta a legitimar las acciones de los mismos como parte de la lucha contra la corrupción.

Checco recordó que la declaración jurada de intereses constituye una herramienta que permite transparentar los intereses de los funcionarios públicos y promover el principio de integridad en la administración pública.

Un conjunto de actos de corrupción, subrayó, podrían prevenirse con la implementación de mecanismos efectivos de control de conflictos de intereses, y es allí donde las declaraciones cobran mayor importancia.

Señaló que alrededor de 36,000 funcionarios han transparentado sus vínculos mediante las declaraciones, pero en el Congreso esta no ha sido una práctica adoptada; por el contrario, la mayoría de parlamentarios se ha opuesto a la medida.

A raíz de ello, mencionó, el Congreso aprobó la Resolución Legislativa 004-2020-2021/CR, que propone una regulación especial para la presentación de las declaraciones que se aplica solo para el Congreso.

«Lo grave de dicha resolución es que plantea que sean el Consejo Directivo y la Oficialía Mayor los que determinen el mecanismo de presentación de las declaraciones juradas», subrayó el legislador.

Para Checco, este nivel de alta discreción no solo denota falta de transparencia, sino que no ayuda a la lucha contra la corrupción y a devolverle legitimidad al Congreso de la República. 

Además precisó que la resolución es contraria al Decreto de Urgencia 20-2019, por el cual las declaraciones se presentan de forma virtual en una plataforma de la PCM. 

(FIN) VVSGRM

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top