Close

Congreso: instala hoy la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales forma parte de los diversos grupos de trabajo especiales que está instalando el Poder Legislativo.


El Congreso de la República procede hoy a instalar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la que estará presidida por el parlamentario de Acción Popular (AP) Luis Roel Alva.

El acto formará parte de la sesión virtual de la Comisión Permanente del Legislativo, programada a partir de las 14:00 horas, según una convocatoria de la Oficialía Mayor del Congreso formulada por encargo del presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama.  

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales forma parte de los diversos grupos de trabajo especiales que está instalando el Poder Legislativo.

Entre estos figuran la Comisión de Ética, que estará a cargo de Somos Perú (SP); la de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, que presidirá el Frente Amplio (FA); y la de Seguimiento de Reforma de Pensiones que conducirá Alianza Para el Progreso (APP).

Labor 

La importancia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales radica en que es la encargada de tramitar las denuncias constitucionales contra excongresistas y altos funcionarios.

En el caso de los primeros, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó, por ejemplo, la denuncia contra el exlegislador Roberto Vieira por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado.


El excongresista fue acusado por un familiar de pedirle dinero a cambio de tramitar un permiso de pesca ante el Ministerio de la Producción. La titular del Ministerio Público presentó la denuncia contra Vieira en junio del año pasado ante el entonces presidente del Congreso, Daniel Salaverry. 

Después, el 7 de noviembre, la fiscal formalizó denuncia constitucional contra los excongresistas Javier Velásquez Quesquén (Apra) y José Marvin Palma (Cambio21) por su presunta vinculación a la organización criminal los Temerarios del Crimen.

Los exlegisladores fueron denunciados por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en su modalidad agravada. En esta denuncia también fue incluido el excontralor Edgar Alarcón por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo.

La titular del Ministerio Público remitió la denuncia constitucional contra estos exfuncionarios a la sede del Poder Legislativo para que proceda de acuerdo con sus atribuciones una vez que entrara en funciones el nuevo Congreso, lo que ocurrió en marzo pasado.

Analistas políticos han expresado también que se deben reactivar las denuncias que fueron dejadas de lado y que no se llegaron a conocer en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, entre las relacionadas con el caso «Los cuellos blancos del puerto». 

(FIN) PBQ

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top